´Todos tenemos miedo a ser detenidos´

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 381
19 febrero 2014
“Estoy bloqueada en una farmacia, quería llevar medicinas a los manifestantes heridos, pero no puedo salir de aquí. Kiev está completamente bloqueada por la policía”. La voz dramática y asustada de nuestra interlocutora en la capital ucraniana nos llega con dificultad durante la violenta represión posicial que ha causado decenas de muertos y multitud de heridos.

“Estoy bloqueada en una farmacia, quería llevar medicinas a los manifestantes heridos, pero no puedo salir de aquí. Kiev está completamente bloqueada por la policía”. La voz dramática y asustada de nuestra interlocutora en la capital ucraniana nos llega con dificultad durante la violenta represión posicial que ha causado decenas de muertos y multitud de heridos. Nos pide permanecer en el anonimato, tal es el miedo que tiene a poder ser identificada y detenida.

Esta es la Ucrania de hoy, después de meses de manifestaciones contra el poder oligarca del presidente filorruso Yanukovich. En los últimos días, parecía estar próximo un clima de distensión entre la oposición, que pide la entrada de Ucrania en la Unión Europea, y el gobierno, que en cambio mira exclusivamente hacia Moscú, debido al abandonode algunos palacios gubernamentales ocupados y por la promesa de una amnistía para los presos políticos. Por el contrario, ha vuelto a estallar la violencia después de que los manifestantes, enfurecidos por el rechazo del gobierno a discutir un cambio en sentido democrático en la Constitución, se dirigieran en masa hacia el Parlamento.

¿Cómo está la situación? Las agencias informan de que hay muertos por las calles.

La situación es dantesca, alucinante. La policía ha dado un ultimátum, con la orden de abandonar la plaza. De lo contrario, amenazan con usarl a fuerza, cosa que de todos modos están haciendo ya. Estaba comprando medicamentos, pero me he quedado bloqueada: todo el centro de Kiev está cerrado, todas las estaciones de metro, no sólo las del centro, están cerradas. Es imposible moverse. Es una situación tremenda.

¿Nos puede explicar qué ha sucedido exactamente? ¿Los manifestantes han intentado asaltar el palacio del Parlamento?

Se iba a debatir del cambio de la Constitución. La oposición pedía volver a la del año 2004, que da menos poderes al presidente que la de 2010. Pero la sesión parlamentaria en realidad no ha llegado a abrirse, una vez que han comenzado los enfrentamientos los parlamentarios del partido de gobierno han huido por un pasadizo secreto, ni siquiera han tenido el valor de utilizar la salida principal.

¿Por qué los manifestantes han decidido dirigirse al Parlamento?

Porque la gente se ha enfadado justamente al saber que la mayoría no había querido incluir en el orden del día el debate sobre el cambio en la Constitución.

Sin embargo, en los últimos días parecía que por fin había un inicio de distensión, incluso los manifestantes habían abandonado los edificios gubernamentales ocupados.

Sí, la oposición había tenido un gesto de distensión para satisfacer las exigencias del gobierno, a cambio de la amnistía prometida, con la liberación de más de doscientas personas detenidas desde el pasado 28 de diciembre. Ahora han salido de la cárcel, pero todos están bajo arresto domiciliario y las acusaciones contra ellos aún no han sido retiradas. Las autoridades dicen que necesitan un mes de plazo para poder hacerlo.

¿Qué puede suceder en las próximas horas?

La policía ya ha comenzado a destruir las barricadas, tratarán de despejar las calles. Hay muchísimos heridos y las ambulancias ni siquiera pueden pasar porque han cerrado todos los accesos. Pero los conflictos continuarán e irán a peor.

¿El gobierno no hace nada para llegar a un punto de entendimiento con la oposición?

Así es su acción, sólo usa la fuerza, está demostrando no estar dispuesto a ningún compromiso. No vemos ninguna disponibilidad ante ningún compromiso. Ni siquiera el debate que se debía hacer en el Parlamento sobre la Constitución era algo tan grave como para justificar la muerte de tanta gente. Asistimos a la locura del poder.

Hace unos días, el ministro de Exteriores ruso dijo que estos incidentes son culpa de los políticos occidentales que apoyan a la oposición, ¿es la enésima confirmación de la injerencia rusa en los asuntos internos de Ucrania?

Me resulta difícil valorar estas cosas, lo que dicen nuestros políticos no lo deciden ellos sino que les viene dictado por otros. No puedo decir más, temo poder ser identificada por las fuerzas policiales, aquí todos tenemos miedo a ser detenidos.

Noticias relacionadas

Es hora de salir del conflicto entre occidentalismo e islamismo
Mundo · Michele Brignone
El vigésimo aniversario del 11-S coincide con el fracaso occidental en Afganistán, un fracaso más cultural que político y militar. Estos dos hechos imponen una reflexión sobre la relación entre Occidente y el mundo musulmán....
24 septiembre 2021 | Me gusta 3
El futuro del avispero afgano (parte III)
Mundo · Ángel Satué
Tras analizar los planos ideológico y estratégico, conviene hacer un ejercicio de cierta prospectiva, pues se prevé que la zona va a quedar inestable por décadas....
23 septiembre 2021 | Me gusta 3
El “nuevo” gobierno talibán de Afganistán
Mundo · Claudio Fontana
Tras conocer la composición del nuevo gobierno talibán en Afganistán, a pesar de que han prometido que será provisional, ya hemos podido ver que, contra lo que habían anunciado, es todo menos “inclusivo”....
21 septiembre 2021 | Me gusta 1
América se enroca (parte II)
Mundo · Ángel Satué
Después de analizar el plano estratégico en el artículo titulado “La retirada de América”, el autor se adentra en el estimulante plano ideológico....
17 septiembre 2021 | Me gusta 3