Todo tiene consecuencias

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 95
16 octubre 2017
Estamos viviendo tiempos convulsos

Estamos viviendo tiempos convulsos, que desembocan de forma cada vez más preocupante en las redes sociales, enfrentando de forma inmisericorde a cualquiera que en ellas aparezca. Todos quieren tener razón, todos quieren que prevalezcan sus ideas y puntos de vista y no importa las consecuencias que de ello se obtienen. El resultado más penoso y triste llega cuando las secuelas de la rivalidad rompen vínculos que creíamos inquebrantables como son la familia y las amistades. Lo peligroso y alarmante asoma, cuando la mentira, la humillación, el odio, pasan de las palabras a la necesidad de plasmarlo ante los demás; entonces se entra en un círculo vicioso donde es difícil salir.

Ante los acontecimientos que estamos viviendo a causa de una posible independencia de Cataluña , se ha desatado en todos los ambientes sociales, una postura a favor y en contra, donde las reacciones han traspasado muchas líneas rojas y que como creyente me invitan a reflexionar sobre lo que considero el abuso , la adulteración, el sobeo, la manipulación y la apropiación mayor que he percibido, al usar por parte de algunos-as, palabras tan valiosas como comprensión, diálogo, caridad, amor, libertad , pacifismo , derechos, y una ristra de otras cuantas , saliendo fácilmente de su boca y de sus manos para dejarlas plasmadas en las cuentas personales de todas las redes sociales existentes. No se ha dudado emplearlas para disimular el rencor, la rabia, la impotencia, buscando en más de una ocasión y de forma reiterada un día y otro la provocación subjetiva, en defensa de sus posicionamientos. Todo vale y el fin parece justificar los medios.

Y quiero detenerme en las personas que deberían ser ejemplo de cordura, de paz, de unidad, de comprensión, de unión ante el disentimiento y la controversia, personas influyentes en los ámbitos en los que se mueven, ya sea a nivel profesional, social o en sus aportaciones a través de la red. Insisto en que hablo como creyente católico donde el mensaje en el que creo es en el de la Verdad con mayúsculas, en la universalidad del mensaje del Amor también con mayúsculas que se dan en Jesús Resucitado. Su anuncio no tiene ambigüedad: “El que no está conmigo está contra mí” (Lc. 11, 14-23) Y eso conlleva: Perdonar sin límite y a todos, amar ante todo, y sobre todo, construir y no dividir, respetar y no humillar, verdad y no mentira ni manipulaciones… Quien cree en el evangelio sabe sus exigencias y las renuncias que acarrean.

¿Y de qué personas hablo al escribir este post? Pues de todas aquellas que en la Iglesia son pastores y guías del rebaño que les ha sido encomendado, de los que han sido ungidos con los oleos sagrados , para ser sacerdotes y llevar a Jesús a toda persona y rincón del mundo sin distinción. A los que se han consagrado a Él en una vida de entrega y de renuncias, a los que ejercen la enseñanza, sabiendo que” la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, parafraseando a Mandela. Educadores que tienen la guía de personas que están todavía descubriendo y construyendo su personalidad, como son los niños y adolescentes, fáciles de influenciar. Ocasión maravillosa para trasladarles lo mejor del ser humano y del amor recibido a través de la fe.

Siento mucha pena, tristeza y dolor, viendo que obispos, sacerdotes, consagrados y consagradas a Dios, catequistas, profesores, y laicos de comunión diaria, han llegado a plasmar en sus escritos, en sus páginas de Facebook, Twitter y otros, mensajes de incitación a la división, a la enemistad, a la provocación, al rencor, al posicionamiento. Es escandaloso, que la invitación a la concordia, a la oración, a la tolerancia, al perdón, no hayan aparecido de forma prioritaria en los que escriben en sus muros de la red, sin tener en cuenta que su lectura está abierta a jóvenes y pequeños que  para muchos de ellos son modelos a seguir.

Me apena y mucho que algunos obispos, pastores y guías de una  Iglesia que ante todo es Universal , se posicionen en un bando representado por unos cuantos  ¿Y el resto del rebaño?…¿Quién les representa? … Me escandaliza haber leído twitts y mensajes en los muros de Facebook donde sus autores no tienen reparo en confesar que son sacerdotes, utilizando vocabulario soez, agresivo y ofensivo ante el que disiente.  Me duele y mucho que consagrados y consagradas al Señor no hayan tenido presentes la invitación a orar para que las cosas se arreglen de forma justa y pacífica, para que el perdón esté siempre vigente por muy agresivo y doloroso que el mal haya actuado. La Pasión y crucifixión de Cristo es la visión más horrible que un creyente puede tener y ante esa mirada solo se oye por parte del Crucificado, palabras de perdón.

Encuentro vergonzoso que educadores profesionales, no se hayan esforzado en mostrar un camino reconciliador ante el caos imperante de ideas y de hechos. El ejemplo es vital para todos. El daño que nuestras acciones pueden causar, no aparece siempre ante los ojos de quien las expone de forma pública.

Escribía Einstein: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera” Cuidado con lo que hacemos con él. Podemos destruir muchas cosas valiosas. Por desgracia ya se han fracturado algunas de forma irreparable.

Al final de la vida, como dice San Juan, ´solo nos examinarán sobre el Amor´. Si no sabemos usarlo de forma especial en las redes sociales, mejor abandonarlas.

Siete en familia

Noticias relacionadas

El título trucado de la ley de amnistía de Sánchez
España · Juan A. Pérez Morala*
Cuando una Ley se promulga, cabe esperar que su Título anuncie en muy pocas palabras su esencia, exponga los motivos de su alumbramiento en un comedido Preámbulo, y sea clara y consecuente en un cuerpo bien articulado. Es decir, leal y veraz en las razones que han motivado el gran esfuerzo...
5 marzo 2024 | Me gusta 1
Eugenio Nasarre. In memoriam
España · Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona
Pocas muertes me han producido en los últimos años impresión y pena tan hondas como la de Eugenio Nasarre. Ya sé que todos desfilamos hasta el mismo final ineluctable. Pero el de Eugenio Nasarre me pilló muy de sorpresa porque parecía que aun no le tocaba....
26 febrero 2024 | Me gusta 3
Galicia vota conservador
España · Ángel Satué
Se ha visto en las elecciones gallegas que el Partido Popular ha conseguido allí maridar regionalismo con la idea de España. ...
19 febrero 2024 | Me gusta 3