Todas las canciones hablan de mí

Cultura · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
7 diciembre 2010
El hijo de Fernando Trueba, Jonás, debuta como director en esta comedia romántica madrileña sobre una pareja, Andrea y Ramiro, que han terminado su relación después de seis años de noviazgo. Dejan de vivir juntos y cada uno inicia una nueva andadura. Pero no les resulta fácil olvidarse mutuamente.

Este romance interpretado por un correcto Oriol Vila y una excelente Bárbara Lennie hace una descripción precisa de la confusión afectiva en la que vive instalada la postmodernidad. El film hace explícita la filosofía de que no es posible un amor duradero, y su propuesta final es dar valor sólo al instante presente, sin tratar de dar al amor una proyección de futuro. Dicha precariedad de proyecto conlleva necesariamente una urgencia de encuentros sexuales esporádicos y puramente evasivos. Al final, se trata de un escepticismo que genera en los personajes una inseguridad sentimental, y que se traduce en una existencia errática, sin consistencia. En este sentido, el film es muy honesto al reproducir lo que vive una gran parte de los jóvenes.

Más decepcionante es el aspecto formal del film. Tiene un tono pretencioso que llega a ser pedante, subrayado por una cargante voz en off, y un uso de la música que se impone avasalladora sobre la narración. Aparte de la música, el intento de justificar el título de la película somete al espectador a un recital de canciones monotemáticas que empantanan su ritmo dramático. La oscura fotografía de Santiago Racaj perjudica en ocasiones el seguimiento mismo de las escenas, y se nota demasiado el deseo de imprimir un "estilo" personal visual al film (el uso del fuera de campo, los planos que combinan realidad y onirismo, las interminables panorámicas…). Por otra parte, la decisión de dividir en capítulos la historia es innecesaria y despista más que ayuda. En fin, si Jonás Trueba es más sencillo la próxima vez, hará una película mejor que ésta.

Noticias relacionadas

La Europa de Milan Kundera
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Un europeo es el que tiene nostalgia de Europa decía Milan Kundera uno de los grandes novelistas contemporáneos que falleció justo hace un año....
11 julio 2024 | Me gusta 1
La misericordia se hizo carne
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
En "Filosofía de la misericordia" encontramos un lenguaje carnal para la misericordia. Bien podríamos decir, y pienso que el autor estaría de acuerdo, que la misericordia se hizo carne y habitó entre nosotros. Toca ahora que nuestra carne se haga misericordia....
2 julio 2024 | Me gusta 3
Para conocer a Chesterton
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
En este año estamos celebrando el 150 aniversario de Gilbert Keith Chesterton y una buena introducción a su vida y obra es leer una biografía, la escrita por Joseph Pearce en 1996, que se ha convertido en un clásico....
17 junio 2024 | Me gusta 1
¿Cultura católica? No una tradición, un presente
Cultura · Costantino Esposito
¿Existe un pensamiento cristiano como experiencia viva que tenga la capacidad original de comprender las cuestiones fundamentales que emergen en la vida de las personas, y que puede contribuir a reconocer un sentido que ilumine la historia de cada uno, tanto personal como socialmente?...
23 mayo 2024 | Me gusta 9