Todas las canciones hablan de mí

Cultura · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
7 diciembre 2010
El hijo de Fernando Trueba, Jonás, debuta como director en esta comedia romántica madrileña sobre una pareja, Andrea y Ramiro, que han terminado su relación después de seis años de noviazgo. Dejan de vivir juntos y cada uno inicia una nueva andadura. Pero no les resulta fácil olvidarse mutuamente.

Este romance interpretado por un correcto Oriol Vila y una excelente Bárbara Lennie hace una descripción precisa de la confusión afectiva en la que vive instalada la postmodernidad. El film hace explícita la filosofía de que no es posible un amor duradero, y su propuesta final es dar valor sólo al instante presente, sin tratar de dar al amor una proyección de futuro. Dicha precariedad de proyecto conlleva necesariamente una urgencia de encuentros sexuales esporádicos y puramente evasivos. Al final, se trata de un escepticismo que genera en los personajes una inseguridad sentimental, y que se traduce en una existencia errática, sin consistencia. En este sentido, el film es muy honesto al reproducir lo que vive una gran parte de los jóvenes.

Más decepcionante es el aspecto formal del film. Tiene un tono pretencioso que llega a ser pedante, subrayado por una cargante voz en off, y un uso de la música que se impone avasalladora sobre la narración. Aparte de la música, el intento de justificar el título de la película somete al espectador a un recital de canciones monotemáticas que empantanan su ritmo dramático. La oscura fotografía de Santiago Racaj perjudica en ocasiones el seguimiento mismo de las escenas, y se nota demasiado el deseo de imprimir un "estilo" personal visual al film (el uso del fuera de campo, los planos que combinan realidad y onirismo, las interminables panorámicas…). Por otra parte, la decisión de dividir en capítulos la historia es innecesaria y despista más que ayuda. En fin, si Jonás Trueba es más sencillo la próxima vez, hará una película mejor que ésta.

Noticias relacionadas

La lista del profesor Omero
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Alessandro D’Avenia es un profesor dedicado desde hace más de veinte años a la enseñanza e imparte clases de latín e italiano en un instituto. Es doctor en letras clásicas y ha escrito novelas y ensayos de gran éxito en Italia y otros países. ...
24 junio 2022 | Me gusta 2
Pasolini, Gennariello y las trampas del mundo
Cultura · Giuseppe Frangi
“En 1947 llegó un joven profesor de lengua, pasó lista y se presentó. Se llamaba Pier Paolo Pasolini. En los dos años que pasamos con él fuimos los alumnos más afortunados del mundo. ...
9 junio 2022 | Me gusta 1
En lo más pequeño está lo divino
Cultura · Pierluigi Banna
El papa Francisco ha reconocido a Hugo Rahner (1900-1968) como uno de los maestros que desde su juventud le permitieron identificarse con el carisma ignaciano. Así lo narraba recientemente Santiago Madrigal en un artículo publicado en La Civiltà Cattolica. ...
26 mayo 2022 | Me gusta 0