Tipos a cero, la FED no se equivoca

Mundo · Carlo Pelanda
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
19 diciembre 2008
Las dos crisis, la  financiera y la recesiva, ya están teniendo la máxima repercusión en los Estados Unidos. En unas pocas semanas, también en Europa y Asia estarán gravemente afectados.

La política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos ha respondido con medidas de emergencia, a la espera de la toma de posesión de Obama. Es un buen momento para evaluar esa política y para compararla con la del BCE.

La Reserva Federal no sólo defiende el dinero luchando contra la inflación como el BCE. También intenta crear la situación monetaria y financiera que haga posible el crecimiento para minimizar la crisis.

La decisión esta semana de bajar el precio del dinero a cero es el máximo  estímulo monetario. Lo ha hecho para evitar el peligro de deflación que se avecina, y que es grande. La prioridad es alentar el consumo y que no se deprima más el gasto. En realidad la FED está haciendo mucho más, de hecho está reemplazando al mercado financiero, todavía congelado. Comprar inciertos activos de los bancos proporciona liquidez asumiendo riesgos de la banca comercial e imprime dinero. Hace todo y más para que corra la sangre financiera en las venas del cuerpo de la economía real.

Aplauso pues por su coraje en un momento de emergencia. Esa inundación de liquidez sin duda promete revitalizar la economía norteamericana si se combina con un masivo estímulo fiscal y con la inversión pública que ha prometido  Barack Obama. Esperamos que los políticos actúen con pragmatismo y, sobre todo, rápido.

Carlo Pelanda es profesor de Política Económica en la Universidad de Georgia (Estados Unidos)

Noticias relacionadas

Powell y la polarización española
Mundo · F.H.
En las últimas horas ha muerto el que fuera secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. Nacido en Harlem, de padres jamaicanos, creció al sur del Bronx y se graduó en el City College de Nueva York. ...
19 octubre 2021 | Me gusta 1
Tratados, Constitución y cómo evitar un Polexit
Mundo · Miguel de Haro Izquierdo
En el tablero de las relaciones internacionales se diseña y está en juego una importante partida sobre la primacía, a corto y medio plazo, sobre qué región y qué país van a poder dominar el mundo de los negocios, la economía, la cultura, el desarrollo tecnológico, la geopolítica, las...
13 octubre 2021 | Me gusta 4
Elecciones en Alemania. “Willkommen” al futuro
Mundo · Ángel Satué
Cuando pienso en la política alemana, siempre alcanzo a recordar a Helmut Kohl. También me saltan a la memoria Margaret Thatcher, Mitterrand y González, al que el tiempo mejoró. Los cuatro son parte del pasado político de Europa, y piezas fundamentales. ...
1 octubre 2021 | Me gusta 4