The Visitor

Cultura · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
13 marzo 2009
The visitor es una película independiente americana dirigida y escrita por Thomas McArthy y que se estrena después de haber tenido a Richard Jenkins nominado al Oscar como mejor actor. Walter Vale es un hombre solitario y desencantado, marcado por la herida de la viudedad, que ha perdido el gusto por su trabajo, por las relaciones humanas y por la vida en general. El encuentro -casual, no deseado- con una pareja de inmigrantes, Tarke y Zainab (sirio él y senegalesa ella), introducirá en su vida un cataclismo de esquemas y costumbres que le devolverán la experiencia de sentirse vivo y humano.

The visitor bebe de grandes films contemporáneos como Crash, Babel o Vidas contadas, todas ellas historias de soledades en busca de redención. Películas que parten de la "diferencia" (sexual, racial, cultural, social…) para desarrollar lo que es común a todo hombre, el universal humano: la necesidad de ser salvados, de ser abrazados en un sentido positivo de la existencia.

La película es sutil, muy refinada y llena de detalles exquisitos; sin embargo, es quizá sutilmente un poco más ideológica que las citadas, ya que, en vez de centrarse exclusivamente en el plano existencial y dramático de los personajes, los utiliza para hacer una crítica a la política de seguridad americana tras el 11-S. La crítica es muy justa, y denuncia una realidad tan documentada como discutible, pero con ella la película corre el riesgo de dejar en un segundo plano la trama humana de un hombre que recupera los latidos de su aletargado corazón.

Noticias relacionadas

Un Hemingway inglés
Cultura · Silvia Guidi
Se acaban de cumplir treinta años de la muerte de Graham Greene, un escritor que sabía ver “la belleza que existe de verdad, no imaginaria, en lo que todos, convencionalmente, consideran y llaman feo, torcido, desagradable”....
6 mayo 2021 | Me gusta 6
La dificultad para ver a Cristo
Cultura · Angelo Scola
El nuevo dios con minúscula nos domina hasta tal punto que corremos el riesgo de volvernos incapaces de captar el misterio. Pero hay una alternativa...
8 abril 2021 | Me gusta 5