The Runaways

Cultura · Juan Orellana
Me gusta 0
7 septiembre 2010
La historia del rock es un filón inagotable de argumentos cinematográficos. La corta vida de The Runaways, un grupo rockero femenino de los 70, es el tema central de la película homónima que este año ha dirigido la italiana Floria Sigismondi, basándose en el libro autobiográfico de Cherie Currie. Este grupo duró cuatro años, pero tuvieron un éxito notable, dieron conciertos por todo el mundo y vendieron muchos discos con el sello Mercury. El carácter "revolucionario" de este grupo se debía a la incursión de mujeres en un terreno musical casi exclusivo para varones, por un lado, y a la edad de sus componentes -adolescentes-, por otro.

La película no se separa de los consabidos pilares de sexo, drogas y rock&roll, con la crudeza añadida de que estamos hablando de unas chicas que no llegan a los dieciocho años. Se nos muestra el famoso lado oscuro del rock, pero también su fuerza "electromagnética". De hecho, en el film hay un personaje que reconoce que el rock le ha salvado la vida (Joan Jett) y otro, que se la ha destrozado (Cheri Currie). Catalizador de estos procesos es el productor, pragmático y radical, Kim Fowley, que representa el rostro "negocio" del mundo del rock.

Impresiona el trabajo de caracterización que han hecho con Dakota Fanning y Kristen Stewart para parecerse a las reales Cherie Currie y Joan Jett, aunque su trabajo, siendo correcto, no es memorable. Para Dakota, con dieciséis años, supone definitivamente su abandono de papeles infantiles que le han hecho participar con éxito en más de cuarenta películas de cine y televisión.

The Runaways se queda en un biopic musical interesante, pero no brillante, con algunos buenos momentos musicales y que se deja ver sin levantar entusiasmos ni odios, y que nos cuenta lo que ya sabemos: la horrible nada que a menudo hay tras los escenarios.

Noticias relacionadas

Un gladiador capaz de perdonar
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera | 0
El 15 de noviembre se estrenó la secuela de la película memorable de Ridley Scott: Gladiator. Esta nueva entrega de la historia ocurre 16 años después de los hechos acontecidos en la primera película. En esta segunda parte, Paul Mescal entra a El Coliseo siguiendo los pasos de Russell Crowe....
28 noviembre 2024 | Me gusta 5
Dios en la habitación. Quincy Jones, I.M.
Cultura · Luis Ruíz del Árbol
Dios entra en la habitación cuando abres una rendija para que se cuele la mirada de otro; y sale de ella en el mismo momento en que decides colocar tu propia mirada sobre ti mismo como criterio definitivo de juicio....
19 noviembre 2024 | Me gusta 2
Bellamy y el desafío de la educación
Cultura · Pablo Pardo Santano
Este año se han cumplido diez años desde que Françoise-Xabier Bellamy publicase "Les déshérités: Ou l´urgence de transmettre". En ese momento el francés era un jovencísimo teniente de alcalde de Versalles (contaba con sólo 29 años) y profesor de filosofía en un Lycee de París....
14 noviembre 2024 | Me gusta 4