The Jayhawks, esos clásicos del pop

Cultura · Enrique Chuvieco
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25 julio 2012
Oír a los Jayhawks es escuchar una mixtura de resonancias de músicos y estilos y, al mismo, tiempo, adentrarnos en la personalidad de uno de las formaciones con más carisma del pop y country americanos. Lo he podido comprobrar con su último trabajo, Mockingbird time, repleto de emocionantes melodías corales.

Estaban ausentes desde 2003, hasta que  Mark Olson, Gary Louris, Marc Perlman, Karen Grotberg, y O'Reagan Tim volvieron a los estudios a finales del pasado año, esta vez sin Norm Rogers, que les había acompañado desde los inicios del grupo, en Minneapolis allá por 1985.

Las voces a dúo de Mark Olson y Gary Louris atraviesan los doce temas, en los que resuenan ecos de músicas de los Beatles, Mike Olfield, Simon y Garfunkel, Mamas and the Papas, Oasis, Gram Parsons y otros muchos. No los han copiado; han asimilado gran parte de la tradición musical del pop contemporáneo sin amaneramientos, lo que confiere a los Jayhawks la urdimbre de clásicos sin la pretensión y aspavientos a los que nos tienen acostumbrados buena parte de la fauna del rock.

En la que hace su octava grabación, Mockingbird time, dan calidad y emoción en muchos de sus cortes. Acompañados por el dúo cantor, ejecutan guitarras, percusión, con toques de sección de cuerda, que les confieren esa elegancia y volatilidad para despertar sensibilidades de gentes de todas edades y pelajes variopintos. A mí me ha ocurrido y a mi sobrino, también. Espero que les suceda lo mismo a los amig@s que fielmente me acompañan en esta pasión por la música actual, como David y Pilar. Ya me diréis.

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