The Damned United

Cultura · Víctor Alvarado
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
8 octubre 2009
Como no podría ser de otra manera y siguiendo la tónica de todos los años, el cine británico nos regala una pequeña joya que no ha sido distribuida con demasiadas copias en España. Nos estamos refiriendo a The Damned United.

Se trata de un biopic sobre el entrenador Brian Clough. Por un lado, relata los 44 días que estuvo trabajando como manager del Leeds United y la rivalidad con el anterior entrenador del citado equipo. Por otro lado, la cinta utiliza el flashback para explicar la trayectoria profesional que le llevaría a fichar  por uno de los más grandes equipos del fútbol inglés.

El papel protagonista corre a cargo de Michael Sheen, el rey Midas de la interpretación porque todo lo que toca lo convierte en oro. Pues posee una especial habilidad para participar en producciones de bastante éxito. Colaboró en la película Elizabeth I (2005)         y en El desafio.Frost contra Nixon (2008), donde bordaba todas y cada una de las escenas en las que participaba, al igual que en The Damned United (2009). También merece la pena destacar el papel del actor Timothy Spall, que además es un clásico del cine británico actual. Representa al ojeador  que acompañaba a dicho entrenador.

La dirección corresponde a Tom Hooper, conocido por su trabajo en la miniserie John Adams y, sobre todo, por Elizabeth I (2005). En palabras del cineasta, este largometraje no es una producción sobre el fútbol, sino que se centra en la arrolladora personalidad de Brian Clough. Esta obra del celuloide está bastante cuidada. Se percibe que la novela de David Peace ha sido perfectamente adaptada por parte del guionista Peter Morgan.

Esta obra cinematográfica habla de un personaje demasiado sincero, pero con principios éticos y morales notables, que deja hueco a la trascendencia, enfrentándose al poder fáctico el entrenador Don Revie.

Además, profundiza sobre el peligro de la fama cuando no se administra adecuadamente o de olvidarse los bastones en los que se sustenta el éxito. Esta historia, basada en hechos reales, deja entrever que se puede aprender de los propios errores y que hay que reconocer el mérito de las personas que nos hacen prosperar en la vida.

Por otra parte, el largometraje ayuda a reconocer la nobleza de una persona con capacidad de arrepentirse de sus fallos y para tomar medidas para que ese problema no vuelva a repetirse.

Analizando el tema de la amistad, nos damos cuenta de que el realizador ha explicado magníficamente el vacío que te puede provocar un amigo que desaparece de tu vida, aunque lo haga temporalmente.

¿Y los aficionados al deporte pueden encontrarse a gusto con el visionado de la cinta? Pues sí, les puede ayudar a comprender la importancia de tener un criterio firme y un estilo definido para poder triunfar. Por supuesto, propone que no todo vale en materia deportiva. En definitiva, reflexiona sobre el juego limpio en el deporte.

Noticias relacionadas

Otro milagro de primavera
Cultura · Elena Santa María
Aunque falta un mes para el cambio de estación, Machado vuelve a ser actualidad hoy: «Mi corazón espera / también hacia la luz y hacia la vida / otro milagro de la primavera»....
24 febrero 2021 | Me gusta 1
Lo que no cuadra
Cultura · Jesús de Alba
El episodio especial de Navidad de la serie Euphoria de HBO me ha hecho ver con especial claridad un aspecto central de nuestras vidas que no solo aparece tantas veces soterrado o escondido, sino que además, y esto es lo que desenmascara el capítulo, su omisión aparece tantas...
30 diciembre 2020 | Me gusta 103
¿El otro es un bien?
Cultura · PaginasDigital
Esta semana ha tenido lugar en el Obispado de San Sebastián, a iniciativa del obispo Munilla, una conversación a tres en la que él manifestaba la enorme dificultad de asegurar un proceso de reconciliación entre los vascos tras la convulsa reciente historia de terrorismo y...
30 diciembre 2020 | Me gusta 100
Dorothy Day, el sabueso del cielo
Cultura · Ivo Paiusco
Hace cuarenta años (el 29 de noviembre de 1980) se iba, a los 83 años de edad, Dorothy Day. Esta mujer fue una de las presencias más significativas de la vida social y cultural, y seguramente también eclesial, norteamericana en el siglo pasado. Day supo conjugar...
18 diciembre 2020 | Me gusta 55