The Black Crowes siguen volando

Cultura · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
15 noviembre 2011
Sutilezas acústicas forcejean y se entremezclan con sonidos más rotundos capitaneados por la voz de tenor de Chris Robinson, mientras su hermano Rick dibuja con su eléctrica, más comedida de lo habitual, algunas de las señas de identidad de The Black Crowes (Los Cuervos negros) en Croweology, con el que me topé hace unos días para reencontrarme con esta banda estadounidense y en cuyo trabajo retoman templadamente su habitual "blues rock".

Para mí ha sido un tonificante reencuentro con la banda de Atlanta, tras una temporada sin prestarles mucha atención, pues me enganchó en la piel su engranaje sincrónico en el que con más o menos naturalidad, van escalonando la entrada a coros con pequeñas melodías de acústicas y eléctricas, violines, armónica, teclados, percusión… toda una orquestación servida en bandeja para la dirección de voz del rotundo Chris, que impone su calorífico torbellino del que se sabe protagonista y que, junto con su hermano, dirige sin fisuras la formación. Demasiado carisma, el de ambos, que les ha alejado durante algunos años para seguir caminos distintos.

Los entusiastas del grupo esperaban más, según se desprende de todos los rincones de internet. Para muchos de ellos, los Cuervos estuvieron muy cerca de abanderar la versión sudista de los Rolling Stones (los llegaron a talonear) cuando comenzaron poderosamente su andadura a mediados de los ochenta, luego concretada en Shake your Money maker (1990) y con The Southern Harmony and Musical Companion (1992), sus dos mejores álbumes. y observan, con pesar, que no han cumplido sus expectativas tras disfrutar de aquel descomunal comienzo.

En mi caso no era así, pues mi relación con ellos ha sido de pocos años atrás, vislumbrando en ellos una originalidad que anda escasa y que me retrotae a otras sobresalientes bandas de rock del sur de los Estados Unidos como Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd. Por esta razón, me quedé arrollado cuando comenzó a sonar Jealous again, Share the ride, Downtown money waster, Hotel illness o Morning song… un vendaval condensado de blues, rock, folk y, también, gospel.

Noticias relacionadas

Chesterton, un hombre del pueblo
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Gilbert Keith Chesterton y el paso del tiempo solo sirve para subrayar la genialidad y la capacidad de intuición de un escritor que no puede ser reducido a la caricatura de un catolicismo militante....
21 febrero 2024 | Me gusta 1
La sociedad de la nieve: ¿Quiénes fuimos en la montaña?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera
Con esta pregunta, cierra la película que ha ganado 12 premios Goya, incluyendo Mejor Dirección a cargo del español J.A. Bayona y Mejor Película. La cinta, producida por Netflix, trata sobre el caso del avión que se estrelló en Los Andes en los años 70, y que de los 40 pasajeros y 5...
13 febrero 2024 | Me gusta 20
Gilda y Barioná
Cultura · Lucas de Haro
La oferta cultural de Madrid es habitualmente generosa, convirtiéndose en inabarcable en Navidades. Durante los últimos días de diciembre del acabado 2023 se simultanearon dos obras excepcionales: Barioná, El Hijo del Trueno de Sartre y la archi-tatareada Rigoletto de Verdi; la primera...
15 enero 2024 | Me gusta 5
El humanismo cristiano de Charles Moeller
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
La editorial Encuentro ha publicado "Humanismo y santidad" de Charles Moeller. Un libro que, a pesar del paso de los años, ha mantenido su vigencia. En la obra se reúne seis conferencias pronunciadas en la universidad de Lovaina....
9 enero 2024 | Me gusta 2