Terror azafrán contra cristianos
Son varios los estados de la India en los que lastensiones interreligiosas, que siempre tienen como protagonistas a losextremistas hinduistas, pero Karnataka ocupa el primer lugar en laclasificación nacional en los casos de violencia contra cristianos. Según laSociedad evangélica hindú, el año pasado hubo 49 casos; en 2010, 56; y 48 en2009. Pero el verdadero problema, según los abogados cristianos, es que «deestos casos no se ocupa nunca una investigación seria, por lo que nunca seencuentra a los responsables para que respondan por sus acciones. Estacircunstancia les anima a extender sus actividades».
Normalmente, pero no exclusivamente, las que sufrenlos ataques son las Iglesias protestantes, por su actividad de misión en laszonas rurales. Por ejemplo, el 2 de noviembre pasado algunos extremistashinduistas obligaron a cuatro cristianos de la Zion Prayer Hall a someterse aun «baño ritual» hinduista y amenazaron de muerte al pastor. Ordenaron querenunciaran públicamente a su religión y que abrazaran el hinduismo, de locontrario les habrían condenado al ostracismo para que perdieran la ayuda financieragubernamental que reciben como parte de la comunidad étnica Bhovi. Como senegaban, les obligaron a "purificarse" con el baño ritual.
La policía, al enterarse de lo sucedido, se negó aintervenir. Pero los ataques, incluso físicos, son muy frecuentes. El caso másgrave se dio en otra aldea, en Kannur cerca de Kolar, en donde el pastor SamuelKim de la Jerusalem Prayer House declaró que fue golpeado hasta perder elconocimiento por parte de extremistas hinduistas. El pastor fue hospitalizado,con algunas costillas rotas y heridas graves en el cuello y la cabeza. Pocashoras después, los mismos que le habían atacado trataron de degollarle dentrodel hospital. La policía le protegió por una semana, pero no hubo ningúnarresto, porque, dicen, los agresores se escondieron. El inspector de lapolicía Davendra Prasad aconsejó al pastor que dejara sus actividades, paraevitar las «consecuencias».
La Constitución de la India garantiza la libertad de religión y el paso de unareligión a otra. Pero los nacionalistas sostienen que todos los que nacen en elpaís son, de facto, hinduistas, aunque en el sur de la India vivan millones decristianos que profesan su fe desde tiempos apostólicos, desde la predicaciónde Santo Tomás.