Tendrán que escucharlo hasta 2012, si aguanta
Desde entonces no han parado desde el Gobierno de tratar de silenciarlo. Desde los sindicatos le piden incluso a Zapatero que le diga algo. Siendo Solbes ministro de Economía y siguiendo las directrices del Tratado de Maastrich, el Gobierno de Felipe González aprobó en 1994 la ley de autonomía del Banco de España. Se fijaba que tanto el gobernador como el subgobernador tendrían cada uno un mandato de seis años. En la exposición de motivos de la ley se subraya que el Banco no estará sometido a instrucciones del Gobierno.
No debe haber leído o debe haber olvidado el secretario general de UGT Cándido Méndez lo que se contempla en la ley. Y es que este jueves el dirigente sindical animaba a Zapatero a decirle algo a Fernández Ordóñez por haber anunciado que este año la Seguridad Social puede cerrar con déficit. No sin antes lanzar acusaciones tan carentes de fundamento como la de atribuir al máximo responsable del Banco de España un fanatismo ideológico.
Que no se preocupe Cándido. Si no habla esta vez Zapatero, ya le ha replicado el ministro de Trabajo. Le preguntaba Corbacho a MAFO de dónde sacaba la predicción que expresó en su comparecencia el miércoles en el Congreso, poniendo en cuestión a uno de los servicios de estudios -el del Banco de España- más solventes. Corbacho señalaba que la misión del gobernador es hacer un análisis financiero y aportar soluciones.
Una vez más debemos recomendarle al ministro que se vuelva a leer los reglamentos del Banco de España. Cuando repase la información institucional de la entidad, encontrará que entre sus funciones está la de asesorar al Gobierno y realizar los informes y estudios que resulten procedentes. El Ejecutivo tendrá que explicar si considera que informar de la situación de las cuentas de la Seguridad Social no es algo procedente. ¿Apoya el Gobierno la independencia del gobernador del Banco de España? Al menos tendrán que escucharlo los próximos tres años si aguanta en el cargo.