Tanteo de tercera vía en el atasco catalán

España · Valentí Puig
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 100
21 julio 2014
Duran Lleida acaba de dar un primer anticipo de lo que pudiera ser el perfil de una tercera vía para el atasco catalán. En su opción más hipotética, Duran daría su gran paso si Artur Mas convoca unas elecciones anticipadas en las que se alía con ERC para exigir una consulta después que el Tribunal Constitucional anule su convocatoria.

Duran Lleida acaba de dar un primer anticipo de lo que pudiera ser el perfil de una tercera vía para el atasco catalán. En su opción más hipotética, Duran daría su gran paso si Artur Mas convoca unas elecciones anticipadas en las que se alía con ERC para exigir una consulta después que el Tribunal Constitucional anule su convocatoria. En tal circunstancia, Duran Lleida contaría con cuantiosa financiación empresarial para su desmarque.

Si todo eso fuera cierto, ¿en qué medida Duran actúa sin previa consulta con Mariano Rajoy? Y por otra parte, ¿puede contar realmente con todo su partido, Unió? Es fácil prever que, dadas las encuestas, una ERC a la alza podría abrir los brazos a alcaldes y concejales tanto de Convergència como de Unió. En política, las fidelidades no son para toda la vida.

De todos modos, ese primer anticipo de Duran admite el adiós y el regreso, como es propio de la estilística democristiana. Tal vez lo que ha hecho Duran es lanzar un globo sonda, para ver cómo reaccionan la Moncloa, las instancias constitucionales, el mundo financiero y en Cataluña, especialmente, los sectores farmacéutico y del cava. La cuestión nuclear es que por ahora nadie ha definido lo que es la tercera vía. Si existe una posible definición, las tentativas de formulación han sido tan irrealistas como improvisadas.

No es menos cierto que Duran no está en un momento vital propicio a las aventuras. Es decir: ese primer paso quizás tan solo sea un tanteo, como quien se moja el pie para conocer la temperatura del agua.

Noticias relacionadas

La política y las identidades
España · F.H.
Es nefasto que la religión se convierta en política. Sabemos lo que eso significa en la India, en Pakistán, en Oriente Próximo y en algún rincón más del mundo. Es nefasto que la religión se convierta en política pero es casi tan nefasto o más que la política se convierta en religión. ...
26 mayo 2021 | Me gusta 4
El penúltimo escalón de la razón
España · F.H.
El niño que me pidió limosna me dio el bendito momento en el que te implicas, en el que el búnker de tu profesionalidad neutra se abre y te sale de la cabeza una pregunta: ¿qué será de él?...
21 mayo 2021 | Me gusta 7
La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 6
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5