Sucedáneos de significado

Mundo · F.H.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 4
25 febrero 2022
Nada de lo que está sucediendo en las últimas horas se explica sin el estado psicológico, mental, espiritual de parte de la ciudadanía rusa.

Hablamos mucho de Putin. Pero Putin no estaría haciendo lo que está haciendo si no contara con un apoyo casi incondicional. Sus mecanismos para contar con respaldo popular no nos son del todo ajenos. Putin es un populista, un nacionalista. Putin lleva años utilizando el malestar de los rusos, la mala situación económica, la nostalgia de la Gran Rusia de Catalina la Grande y de la URSS. Putin no puede ofrecer prosperidad económica, no puede ofrecer desarrollo, y a cambio ofrece un sucedáneo de significado, ofrece espectáculo, ofrece exaltación.

Putin ha construido para la opinión pública rusa un supuesto enemigo exterior: Occidente. El líder ruso explota el miedo. Rusia se habría convertido en una fortaleza asediada.

No es tan extraño lo que ha pasado en Rusia. Vivimos en una época en la que parece que la locomotora de la vida y de la historia es el resentimiento, la sensación de agravio, los afectos contrariados. El nacionalismo trata de llenar el vacío social y la ausencia de vínculos creada por el individualismo con una falsa noción de pertenencia. Estamos viendo cómo de peligroso puede llegar a ser el nacionalismo que al final siempre se apropia de lo más humano, la búsqueda de sentido.

Cuando se pierde la esperanza en un futuro mejor surge la ira. Y se vuelve a extender la sensación de que la violencia soluciona algo. Esto nos parece que lo habíamos superado. Pensábamos que después de las dos guerras mundiales habíamos aprendido que la guerra no soluciona nada. Pero lo que aprende una generación lo tiene que reconquistar la siguiente.

Noticias relacionadas

No es un voto, es un puñetazo en la mesa
Mundo · Ángel Satué
Lo más plausible es que existe un cabreo generalizado. Sin embargo, sucede que este cabreo será instrumentalizado por los partidos radicales, cuya máxima preocupación es respirar fanatismo....
4 julio 2024 | Me gusta 3
No hay paz sin verdad y sin justicia
Mundo · Adriano Dell´Asta
La paz exige verdad y justicia, por lo que todos estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por la paz allí donde nos encontremos....
26 junio 2024 | Me gusta 3
Aprender de nuevo a estar juntos
Entrevistas · Nuno da Silva Gonçalves - Simone Sereni
En esta entrevista Marta Cartabia responde a gran variedad de temas: el compromiso personal a nivel académico, la guerra en Ucrania, el futuro de Europa, los retos a los que se enfrenta la Iglesia en nuestro tiempo, los problemas de la juventud o la violencia sobre las mujeres....
23 junio 2024 | Me gusta 3