Spirit in the room: un Tom Jones distinto

Cultura · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
11 octubre 2012
Pocos le perdonan que se haya convertido del Sex bomb en cantante de espirituales.Piensan que intenta camelar a san Pedro en el cenit de su edad. Se reconoce"cristiano temeroso de Dios" que no frecuenta la Iglesia "porque Dios está entodas partes". Esta alusión al Creador tiene apoyatura en Spirit in the room, el último trabajo de Tom Jones.

Su profesión de fe la hizo en su anterior trabajo, Praise and blame, homenaje al gospel norteamericano que él cantaba deniño en la escuela de la localidad de Gales donde creció. Tras siete décadasarrastrando su estilo sexual en temas con los que ha vendido más de 100millones de discos, Jones decidió tocar otros palos más íntimos ydesembarazarse de su imagen y andanzas de ligón empedernido, con las que hamaltratado durante cinco décadas -suponemos- a su mujer, Linda.

Este vuelco en su carrera parece afirmar que los dos polosde la vida están estrechamente unidos, como no podía ser de otro modo, que noshacen ver las cosas con un talante primigenio al final de las horas. Spirit in the Room es el siguientecapítulo de esta "nueva vida", para el que se abastece de otro gran cañamazo musicaldel siglo XX: el blues. Así, acometeel Tower of Song de Leonard Cohen aritmo de country blues susurrante, con su voz en primer plano, que vaaumentando. Con un tono más folk interpreta IWant to, de Paul McCartney.

El que fuera nombrado Caballero británico hace unos años,mantiene esa voz impoluta a "base de beber mucha agua", afirma. Su tronío vocalse mantiene, cuando toca bajar la escala para instalarse en el lamento e intimismohasta convertirse en un bluesmanblanco del Delta del Misisipi.

La versatilidad y el amplio abanico de temas que se haseleccionado para este disco se completa con canciones como el Bad as Me de Tom Waits, del que absorbea la perfección su espíritu, con fuertes percusiones y con una forma de cantarentre alocada y traviesa. Sorprendente, por lo cambiada, es la recreación del Love and Blessings de Paul Simon al quele imprime una fuerte mezcla de blues y rock sureño.

Si Praise & Windnos presentaba un Tom Jones diferente al conocido durante todos estos años einclinado hacia su lado más íntimo y contundente a la vez, este nuevo trabajotodavía multiplica esa situación por medio de un disco redondo y lúcido conmomentos memorables, que pueden disfrutar también los que se escandalizan consorna de la "conversión" de Jones.

Noticias relacionadas

Chesterton, un hombre del pueblo
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Gilbert Keith Chesterton y el paso del tiempo solo sirve para subrayar la genialidad y la capacidad de intuición de un escritor que no puede ser reducido a la caricatura de un catolicismo militante....
21 febrero 2024 | Me gusta 0
La sociedad de la nieve: ¿Quiénes fuimos en la montaña?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera
Con esta pregunta, cierra la película que ha ganado 12 premios Goya, incluyendo Mejor Dirección a cargo del español J.A. Bayona y Mejor Película. La cinta, producida por Netflix, trata sobre el caso del avión que se estrelló en Los Andes en los años 70, y que de los 40 pasajeros y 5...
13 febrero 2024 | Me gusta 18
Gilda y Barioná
Cultura · Lucas de Haro
La oferta cultural de Madrid es habitualmente generosa, convirtiéndose en inabarcable en Navidades. Durante los últimos días de diciembre del acabado 2023 se simultanearon dos obras excepcionales: Barioná, El Hijo del Trueno de Sartre y la archi-tatareada Rigoletto de Verdi; la primera...
15 enero 2024 | Me gusta 5
El humanismo cristiano de Charles Moeller
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
La editorial Encuentro ha publicado "Humanismo y santidad" de Charles Moeller. Un libro que, a pesar del paso de los años, ha mantenido su vigencia. En la obra se reúne seis conferencias pronunciadas en la universidad de Lovaina....
9 enero 2024 | Me gusta 2