Amre Moussa, secretario general de la Liga Árabe

´Sólo hay choque de civilizaciones entre los extremistas, no entre la base de los creyentes´

Cultura · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
1 septiembre 2008
El cardenal Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Religioso, destaca los avances tras el encuentro del Papa con el rey de Arabia Saudí.

Amre Moussa, secretario general de la Liga Árabe, participó en el segundo día del Meeting de Rímini en una mesa redonda titulada "Las condiciones de la paz", en la que aseguró que "no hay choque de civilizaciones entre las bases católicas y las bases musulmanas, sólo hay choque de civilizaciones entre los extremistas. Debemos permanecer firmes ante las relaciones violentas".

Moussa sostuvo que, mientras no haya solución para el problema palestino, no habrá solución para el conflicto de Oriente Medio. Reclamó, asimismo, la labor de intermediación de Estados Unidos y que Jerusalén sea la capital del Estado de Israel y del Estado palestino. "Cualquier acuerdo debe resolver el problema de Jerusalén, que debe ser la ciudad de la paz, todos los creyentes deben tener libertad de culto", añadió Moussa.

En el encuentro participaron también el cardenal Tauran y el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini. Tauran destacó el avance en el diálogo tras el encuentro del Papa con el Rey de Arabia Saudí. "Hemos coincidido en reconocer que somos todos criaturas de Dios, que las diferencias religiosas no son amenaza, que la familia es la transmisora de los valores y en el valor del diálogo religioso". "No todas las religiones son iguales -añadió Tauran- pero todo los creyentes, buscadores de absoluto, tienen la misma dignidad". En este mismo encuentro el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, aseguró que para construir la paz es necesario un diálogo, "pero el diálogo no puede consistir en renunciar a los propios valores, no podemos aceptar que en nombre de la traición de un principio religioso se defienda la violencia". "En nombre de la tolerancia no podemos aceptar que los niños estén por la calle mendigando y no en las escuelas", ha añadido Frattini. 

Este lunes en el Meeting de Rímini también se reflexionó sobre el 68. Uno de los responsables de Comunión y Liberación (CL), Giancarlo Cesana, aseguró que "Comunión y Liberación es un movimiento del 68. CL ha sido una respuesta al 68. A los que decían que la liberación es fruto de decisiones políticas, don Giussani les recordaba que sólo en la comunidad hay un camino para la libertad". También en esta jornada dieron comienzo los encuentros dedicados a la subsidiariedad. El español José Miguel Oriol, presidente de Ediciones Encuentro, en una mesa redonda dedicada a esta cuestión, sostuvo que "en España el concepto de subsidiariedad es un concepto poco conocido, pero tenemos excepciones como las de colegios concertados, que no son vistas en este momento con simpatía por el Gobierno de Zapatero". El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Bagnasco, en la apertura del Meeting dio las gracias al movimiento fundado por don Giussani. "Comunión y Liberación, gracias por existir", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

Noticias relacionadas

Un Hemingway inglés
Cultura · Silvia Guidi
Se acaban de cumplir treinta años de la muerte de Graham Greene, un escritor que sabía ver “la belleza que existe de verdad, no imaginaria, en lo que todos, convencionalmente, consideran y llaman feo, torcido, desagradable”....
6 mayo 2021 | Me gusta 6
La dificultad para ver a Cristo
Cultura · Angelo Scola
El nuevo dios con minúscula nos domina hasta tal punto que corremos el riesgo de volvernos incapaces de captar el misterio. Pero hay una alternativa...
8 abril 2021 | Me gusta 5