Socialismo mutado

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
22 julio 2010
Este jueves se han cumplido 10 años de que Zapatero fuera elegido secretario general del PSOE. En el verano de 2001 los socialistas estaban en uno de los momentos más bajos de su historia. Tras la victoria del PP por mayoría absoluta se buscaba una cara nueva y Zapatero se hizo con la secretaría general con un estrecho margen y después de haber pactado con una corriente que se presentaba como moderada y fiel a la socialdemocracia. Los suyos no creían mucho en él y había la sensación de que, tras las elecciones de 2004, habría que buscar a un nuevo líder.

Zapatero entonces fragua su proyecto: para llegar al poder tiene que acelerar un gen que ya se había manifestado en el partido pero que todavía no era dominante en ese momento: el gen de la ruptura del pacto constitucional, del quebrantamiento de los acuerdos básicos de la Transición, del enfrentamiento entre españoles. Era necesario separarse del socialismo tranquilo. Zapatero puso entonces en marcha el marxismo sin Marx. A Marx lo sustituyó por los llamados nuevos derechos, el nacionalismo, la memoria histórica y demás radicalismos. Pero se quedó con la dialéctica de la confrontación.

Para construir el postzapaterismo no sirve caer en esa dialéctica, haciendo lo mismo que él hace pero desde el "lado bueno". Sólo sirve poner unión donde ha creado desunión, reconstruir desde ya lo que ha destruido.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5