Sobre ´España, Francisco de Vitoria y el síndrome de Down´

Cultura · Prof. Luis Antonio Ferrero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
1 diciembre 2009
Quería referirme brevemente a la nota de Jorge E. Traslosheros, titulada "España, Francisco de Vitoria y el síndrome de Down". Una muy buena reflexión que comparto casi en todo, en lo que refiere a esta cultura de la muerte de un Occidente que, diríamos, opta por el suicidio y no por la vida. Lo que no entendí bien es la referencia que hace el autor al genocidio de indios antillanos, como resultado, supongo, del accionar de España en América.

Sin entrar en detalles, por razones de espacio, creo que es cierto que la población llamada "originaria" disminuyó de un modo muy importante en su constitución demográfica por diferentes causas. Hay mucho escrito sobre ello. Pero utilizar la palabra genocidio no me parece adecuado, ya que ello implicaría que España tuvo una intencionalidad expresa y deliberada -es decir pública- en su aventura atlántica, de eliminar a dicha población. Y tal como lo podemos ver en los hechos, eso no ocurrió.

Todo lo contrario: España se lanzó por el camino de las Indias ciertamente con intencionalidades político-económicas, pero también transmitió su cultura a manos llenas, humanizando a los pueblos que encontró de un modo sorprendente. Ése fue su gran legado: hacerlos más grandes humanamente. Que es, por otro lado, la herencia que dejó el cristianismo a la humanidad. Pueblos hoy ya mestizos, que todavía hoy rezan, veneran a María y hablan esta bella lengua española.

Noticias relacionadas

Un Hemingway inglés
Cultura · Silvia Guidi
Se acaban de cumplir treinta años de la muerte de Graham Greene, un escritor que sabía ver “la belleza que existe de verdad, no imaginaria, en lo que todos, convencionalmente, consideran y llaman feo, torcido, desagradable”....
6 mayo 2021 | Me gusta 6
La dificultad para ver a Cristo
Cultura · Angelo Scola
El nuevo dios con minúscula nos domina hasta tal punto que corremos el riesgo de volvernos incapaces de captar el misterio. Pero hay una alternativa...
8 abril 2021 | Me gusta 5