Sin subsidiariedad no hay libertad
Los trabajos en la Sesión de la Academia de las Ciencias Sociales, coordinados por el sociólogo Pierpaolo Donati y en los que han participado reconocidos expertos, tuvieron su punto culminante el sábado 3 de mayo, en la audiencia con Benedicto XVI. El Papa sintetizó así su personal contribución al tema de debate: "¿De qué modo pueden la solidaridad y la subsidiariedad caminar juntas hacia el bien común, de manera que no sólo respeten la dignidad humana sino que la permitan prosperar?". El Papa ya ha señalado muchas veces que la aproximación a tales problemas no puede ser sólo sociológica o analítica. Implica una concepción antropológica no reducida y la experiencia espiritual de cada hombre: los principios de solidaridad y subsidiariedad "no son simplemente horizontales: entre ambos poseen una dimensión esencial vertical. (…) Ésta es la dimensión vertical de la solidaridad: debo rebajarme para satisfacer la necesidad del otro (cfr. Jn 13, 14-15). (…) Igualmente, la subsidiariedad, que anima a hombres y mujeres a establecer libremente relaciones que donan vida a aquellos que les rodean y de quienes dependen más directamente, y que exige de las autoridades el respecto a esas relaciones, manifiesta una dimensión vertical dirigida al Creador del orden social (cfr. Rm 12, 16, 18)".
El Papa terminó indicando que es inútil hablar de libertad sin la dimensión de la subsidiariedad, que permite expresarse en el ámbito social. "Una sociedad que honra el principio de subsidiariedad libera a las personas de la desesperación y el desconsuelo, al garantizarles la libertad de implicarse recíprocamente en las esferas del comercio, la política y la cultura (cfr. Quadragesimo anno, n. 80). Cuando los responsables del bien común respetan el deseo humano natural de autogobierno basado en la subsidiariedad dejan espacio a la responsabilidad y a la iniciativa individual, pero sobre todo dejan espacio al amor".
La presentación de numerosas experiencias concretas como la Fundación Banco de Alimentos ONLUS, la ONG AVSI, la economía de comunión, los microcréditos, mostraron con ejemplos cómo ninguna teoría ni ninguna elección política podrán conseguir un cambio ni una forma realista de afrontar los problemas actuales, tanto a nivel nacional como internacional, si olvida estas reveladoras indicaciones del Papa. Indicaciones que son fruto de la reflexión sobre la experiencia concreta de las mejores good practices del hombre de ayer y de hoy.