Sigue la búsqueda de nuevos inversores

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.885
7 octubre 2015
El Gobierno italiano quiere aprovechar la buena marcha de la economía, además de la reforma laboral aprobada en las Navidades pasadas, y por ello sigue en el proceso de captación de nuevos inversores. Así, la Cámara de los Diputados de Italia ha acogido los días 5 y 6 de este mes el I Foro parlamentario Italia-América Latina y Caribe, acto con el que se quiere reforzar la diplomacia parlamentaria con una región que para el Gobierno italiano tiene el máximo interés. Nada mejor que remitirnos a las palabras de Laura Boldrini, Presidenta de la Cámara de Diputados, que dijo: ´Para nosotros América Latina es una región prioritaria. Allí viven decenas de millones de personas con orígenes italianos´. Y añadió: ´Para nosotros sería muy miope no relanzar las relaciones a cualquier tipo de nivel, no solo parlamentario´. Y es que Italia sabe que el crecimiento aún es débil y que debe establecer nuevas relaciones diplomático-comerciales una vez perdidos socios de la envergadura de, por ejemplo, Libia, ahora sumida en una guerra civil. 

Boldrini afirmó que, en lo que a las relaciones entre Estados se refería, los Parlamentos debían ´tener mayor protagonismo en las decisiones que se toman´, ya que representaban ´a los ciudadanos´. A su juicio, ´la diplomacia parlamentaria puede hacer mucho allí donde las relaciones entre gobiernos encuentran limitaciones más importantes´.

En el Foro participaron delegaciones de trece parlamentos latinoamericanos: en concreto, las de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Mientras, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Venezuela estuvieron también representadas por sus embajadores en Italia. Hay que señalar que en dicho Foro intervinieron las más altas autoridades del país: no solo Boldrini, sino también el presidente del Senado, Pietro Grasso; el Ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentilone; y el propio Primer Ministro, Matteo Renzi. Además, los participantes, tras aprobar una declaración conjunta, se trasladaron al Palacio del Quirinal, sede de la Presidencia de la República, para mantener una reunión con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella.

Ciertamente, una buena noticia para Renzi, que sigue todavía con el permanente quebradero de cabeza de la ciudad de Roma, una ciudad por días colapsada cuando faltan solo meses para que se inicie el Jubileo del año 2016. Y es que unos días antes, concretamente el jueves 2 de octubre, trabajadores del sector de los transportes públicos en Roma decidieron secundar una huelga de 24 horas en protesta por sus condiciones laborales que provocó innumerables problemas a los ciudadanos de la capital italiana. Porque a los paros ya existentes se sumó, además, una manifestación de estudiantes contra las políticas del Gobierno de Matteo Renzi en varias ciudades de Italia y que en Roma obligó a cortar algunas calles y a desviar el tráfico.

El panorama parece ser que llegó a ser muy poco beneficioso para la imagen de la capital italiana, sobre todo cuando muchas de las estaciones del metro de Roma (en una ciudad que solo cuenta con dos líneas de suburbano) aparecieron cerradas con candados al tiempo que los autobuses llegaban a sus paradas con un importante retraso, lo que obligó a muchos ciudadanos a utilizar el coche o a hacer el recorrido a pie para llegar a tiempo a sus destinos. Sin embargo, Ignazio Marino sigue sin pensar en presentar su dimisión y este es un problema que el Gobierno italiano debe resolver cuanto antes si quiere vender la ´marca Italia´ con motivo de dicho Jubileo, que llevará a numerosos peregrinos a la Ciudad Eterna.

A todo ello había que añadir que estudiantes de diversas partes de Italia, como Turín, Pisa, Roma o Bolonia, salieran a la calle y protestaran contra las políticas educativos (el llamado proyecto de ´La Buona Scuola´) en materia de educación del Ejecutivo italiano. La situación más tensa se vivió en Bolonia, feudo tradicional de la izquierda, donde hubo enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales, aunque sin llegar a contabilizarse daños personales ni materiales.

Noticias relacionadas

Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 32
Votar y reconstruir
España · Compañía de las Obras
El 4 de mayo los madrileños elegirán a sus representantes en la asamblea regional. Las citas electorales son siempre ocasión para mirar lo que ha sucedido, tomar conciencia de lo que aún no está resuelto y hacer propuestas para mejorar. ...
28 abril 2021 | Me gusta 11