´Si sigue esperando, la UE terminará saltando por los aires´

Mundo · Fabio Franchini
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 245
20 marzo 2014
Después de la abrumadora victoria del “sí” en el referéndum del pasado domingo, Crimea se aleja de Ucrania. El presidente ruso Vladimir Putin, desafiando a Estados Unidos y a la Unión Europea, ha firmado el decreto que declara oficialmente la independencia de la península, reconociéndola como “Estado independiente y soberano” que pide –por boca rusa– el reconocimiento de la ONU y del resto de países del mundo.

Después de la abrumadora victoria del “sí” en el referéndum del pasado domingo, Crimea se aleja de Ucrania. El presidente ruso Vladimir Putin, desafiando a Estados Unidos y a la Unión Europea, ha firmado el decreto que declara oficialmente la independencia de la península, reconociéndola como “Estado independiente y soberano” que pide –por boca rusa– el reconocimiento de la ONU y del resto de países del mundo.

La tensión crece y el premier ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, advierte: “El conflicto ha entrado en su fase militar en el momento en que los rusos han disparado a nuestros soldados”. Washington acusa al Kremlin: “Rusia amenaza la paz”. Y establece las primeras sanciones. Pero a Putin no le importa: “Crimea siempre ha sido rusa”. Mientras tanto, Europa sigue esperando, pero corre el riesgo de saltar por los aires, políticamente hablando, según el estratega norteamericano Edward Luttwak.

Viendo lo que está sucediendo en Crimea, con el consiguiente desencuentro entre Washington y Moscú, ¿se puede hablar de guerra fría?

Si durante la Guerra Fría, la URSS quería conquistar el mundo exportando su ideología, hoy Putin intenta volver a unir las piezas de aquella misma Unión Soviética. Hay que estar atentos.

¿A qué?

Ha afirmado algo muy grave: quiere que la Comunidad de Estados Independientes (constituida por los países ex soviéticos) se convierta en una entidad única, con una moneda común y un mismo sistema aduanero.

Entonces no nos equivocamos tanto cuando hablamos de Guerra fría.

Putin quiere recuperar las repúblicas: si va hasta el fondo en esta dirección, verdaderamente estamos ante el retorno de la Guerra Fría. A Crimea incluso le puede venir bien, al resto no.

¿Cómo valora la posición de Obama ante el Kremlin? Ha sido más duro que Europa.

Es una posición mórbida y demasiado débil, de hecho muchos la critican en Estados Unidos, incluso en la “izquierda” americana. Sin duda, no es suficiente: debe hacer más.

Pero las sanciones han llegado. No comerciales, pero sí contra personas concretas.

Son lo mínimo, y además se decidieron antes del discurso incendiario de Putin. Un discurso que ha pasado demasiado inadvertido en la prensa. Sus palabras han sido bombas que empeoran la situación: ha amenazado la integridad territorial de muchos otros países, además de Ucrania. Ahora esperamos algo más por parte del gobierno de EE.UU.

Si la línea de Obama es demasiado tímida, la de Europa, que compra el gas a Putin, ¿es nula?

Exacto. Si la Unión  Europea no reacciona, después de haber fracasado en términos macroeconómicos, fracasará también en la geopolítica. A pesar de las dificultades en la gestión de la economía y de la deuda, la UE siempre ha mantenido que su razón de ser consiste en una unidad por la paz. Pero si dejan a Putin la libertad de hacer lo que quiera, terminará saltando por los aires. Deben preparar un programa de emergencia para cada país europeo. Se trata de la paz.

Noticias relacionadas

La violencia nunca es la última palabra
Mundo · Pierluigi Banna
Este año Pentecostés no solo se celebró en la iglesia de San Francisco en Owo (Nigeria) sino que se “consumó”. El martirio, que nunca debe buscarse directamente, siempre representa un reclamo potente al verdadero sentido de Pentecostés, no solo para los cristianos sino también para quien...
17 junio 2022 | Me gusta 1
Elecciones legislativas francesas: LIF y 3i
Mundo · Ángel Satué
En Francia hay elecciones legislativas este fin de semana. Una nueva primera vuelta, en un país que viene dividido de serie de las elecciones presidenciales, y que se dividirá aún más políticamente si en cada circunscripción se va a una segunda vuelta, pues en estas se vota para que otro no...
10 junio 2022 | Me gusta 2
En el mundo irreal de Putin, cualquier mentira vale
Mundo · Adriano dell'Asta
En los días que siguieron a la invasión de Ucrania se planteó muchas veces el tema de su posible justificación, una cuestión incluida en el orden del día por el mismo Putin, con una relectura de la historia que tiene unas características digamos que un poco fantasiosas pero que permiten sin...
24 mayo 2022 | Me gusta 0
El voto y la rabia
Mundo · Javier Folgado
Europa ha suspirado aliviada ante la victoria de Macron en Francia ante las dudas que suponía el europeísmo de Le Pen en un contexto marcado por la amenaza rusa. ...
11 mayo 2022 | Me gusta 2