El matemático americano Edward Nelson, en el Meeting de Rímini

`Si la ciencia fuera sólo un saber, estaríamos tristes. Hace falta la gloriosa aventura de hacer ciencia`

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
27 agosto 2010
Edward Nelson, profesor de Matemáticas en la Universidad de Princeton, ha presentado en el Meeting de Rimini la exposición "De uno a infinito. En el corazón de la matemática". Además, ha participado en la mesa redonda "¿Qué bien hace la ciencia?", junto a Andrea Moro, profesor de Lingüística General en la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, quien ha afirmado que "la ciencia es siempre y sólo un método", cuyas características son "el estupor por el objeto, la imprevisibilidad del hecho y la confianza en la tradición".

Moro afirma que cuando la ciencia deja de ser un método puede convertirse en una ideología. En este sentido, Nelson ha comentado que "la ciencia debe ser racional, pero no todo lo que es racional es ciencia, si no caemos en el cientificismo".

Nelson ha citado el mundo tenebroso y pesimista que resulta de la fantasía de Julio Verne, que ya en 1863 describía un mundo tecnológicamente avanzado pero carente de valores humanos. "El papel de la ciencia", afirma Nelson, "es enseñar a reconocer la naturaleza sutil que se oculta detrás de toda la pseudociencia actual". E insiste en que la ciencia es mucho más que un puro saber. "Si existiera un oráculo de la ciencia al que plantear todas nuestras preguntas, sabríamos muchas cosas, pero estaríamos tristes". Añade: "¿Qué falta? Falta la gloriosa aventura de hacer ciencia, de luchar contra lo desconocido, descubrir, inventar, dar un paso adelante que tal vez podrá ser utilizado por otros en la búsqueda de la verdad".

Noticias relacionadas

Gerardo y el Estado
España · GONZALO MATEOS
No es posible más sociedad si no hay un mejor estado, fuerte que no invasivo. Y viceversa, una sociedad viva y protagonista es condición para el éxito de un estado eficaz....
10 noviembre 2022 | Me gusta 3
Razones para movilizarse
España · ÁNGEL SATUÉ
Cuando la sociedad se moviliza en sus más diversas formas es importante conocer y entender los motivos por los que se moviliza. ...
3 noviembre 2022 | Me gusta 1