Entrevista a Luis Garicano, asesor económico de Ciudadanos

´Si el PP de Madrid demuestra que ha cambiado, todo se podrá resolver´

España · F.H.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 97
9 junio 2015
´Entre los ciudadanos hay un deseo clarísimo de limpieza, de regeneración y de volver a empezar. Y Ciudadanos está poniendo todo el esfuerzo posible para que eso se produzca. Yo creo que el PP en Madrid ha tenido unos casos de corrupción verdaderamente dramáticos y ahora lo que tiene que hacer es demostrar que realmente ha cambiado. Y si eso se demuestra, todo se podrá resolver. Claramente, nosotros no vamos a pedir lo imposible, vamos a pedir lo posible´.

En redes sociales, usted dijo que lo de la policía y la Guardia Civil con Lucía Figar era excesivo, ¿por qué lo dijo?

Bueno, me pareció que había sido un poco extremo. Leyendo la información oficial, vi que el delito del que se le acusaba era que había contratado a una empresa para encargarse de una página web sobre ella y sobre la Consejería. Me parece que es un error por su parte, es algo incorrecto, pero no me pareció que fuera un caso de corrupción de portada de periódicos.

Una vez que ya ha dimitido ella y Salvador Victoria, ¿qué más falta para que Ciudadanos pueda pactar con el PP en la Comunidad de Madrid? Tanto pedir, algunos dicen que van a pedir lo imposible.

Entre los ciudadanos hay un deseo clarísimo de limpieza, de regeneración y de volver a empezar. Y Ciudadanos está poniendo todo el esfuerzo posible para que eso se produzca. Yo creo que el PP en Madrid ha tenido unos casos de corrupción verdaderamente dramáticos y ahora lo que tiene que hacer es demostrar que realmente ha cambiado. Y si eso se demuestra, todo se podrá resolver. Claramente, nosotros no vamos a pedir lo imposible, vamos a pedir lo posible.

Pasemos a políticas económicas de PSOE y políticas económicas de Ciudadanos. Ustedes apostaban por la rebaja del tramo autonómico del IRPF y el PSOE apuesta por más gasto. En principio, eso parece incompatible.

Nosotros hemos dicho en muchas ocasiones que nada es gratis. El gasto hay que pagarlo. Nosotros pensamos que el sistema impositivo español tiene unos tipos marginales muy altos en general y que hay una necesidad real de reestructurar los impuestos y hacer que la gente que no paga, pague. Ahí puede haber una cercanía a ciertas propuestas del PSOE en ese sentido, pero no pensamos que haya que subir los impuestos en absoluto.

Pero ustedes dicen que están en condiciones de hablar tanto con el PP como con el PSOE. Pero hay políticas económicas de Ciudadanos que se alejan de las del PSOE.

Sí, y también hay cosas que nos alejan del PP. Tenemos una visión económica que yo creo que es razonable, centrada, que está entre esas dos propuestas económicas en muchas dimensiones. Tenemos un énfasis muy grande en la educación, pensamos que hay que cambiar cosas fundamentalmente en el sistema educativo y en el universitario en particular, que sin duda son competencias autonómicas, y pensamos que esa es una de las prioridades económicas.

Pero, por ejemplo, educación o servicios públicos. La izquierda dice que la gestión de los servicios públicos tiene que ser necesariamente por la administración, ¿eso distancia a Ciudadanos de la izquierda o no?

Nosotros no somos radicales respecto a cuál es la propiedad. Por tomar el ejemplo de las universidades, hay universidades buenísimas en el mundo que son públicas y hay universidades muy buenas que son privadas. En Estados Unidos, por ejemplo, la Universidad de California es pública, la de Michigan es pública, y son buenísimas; Harvard es privada. En Londres las universidades son públicas. Pero lo que no hay es universidades que funcionen muy bien en las que no hay una rendición de cuentas clara. La titularidad es algo en lo que quizás nos hemos enquistado demasiado. Más importante que la titularidad es cómo es esa gestión. Hay términos en que se produce gestión privada en términos monopolísticos, sin competencia, con un mal servicio; y también hay muchas situaciones en que una gestión pública tampoco responde a los ciudadanos y da un servicio fatal. Yo creo que se trata de poner las reglas: dar los incentivos y exigir cuentas cuando la gente no hace lo que tiene que hacer.

Ada Colau quiere poner multas a los bancos que tengan viviendas vacías, ¿qué le parece?

Me parece que hay que tratar de movilizar el parque de viviendas vacías, es importante que las viviendas estén ocupadas, pero me parece que si hay una vivienda vacía no es porque a un banco no le interese que esté llena, es porque tenemos un sistema legal en muchos casos que deja viviendas en el limbo, etc. Yo creo que hay que entender la razón de lo que sucede para ponerle solución, y no acudir con estas soluciones fáciles que al final no son soluciones.

Y Manuela Carmena quiere que todos los servicios del Ayuntamiento de Madrid sean de gestión administrativa, que no haya conciertos ni gestión privada.

Me parece erróneo. Voy a poner un ejemplo un poco extremo, pero ¿pensamos que por hacer funcionarios a los que recogen la basura van a recoger mejor la basura? ¿Se va a dar así un mejor servicio a los ciudadanos, se va a gastar mejor así el dinero de todos? Yo creo que no. Yo creo que la función pública existe para asegurar la independencia. Por ejemplo, jueces, policías, militares, etc; eso sí tiene que ser de gestión pública, pero realmente hay muchísimos servicios en los que se puede especificar en un contrato lo que se desea y se puede pedir a las empresas que compitan para dar ese nivel de servicio.

Noticias relacionadas

Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 32
Votar y reconstruir
España · Compañía de las Obras
El 4 de mayo los madrileños elegirán a sus representantes en la asamblea regional. Las citas electorales son siempre ocasión para mirar lo que ha sucedido, tomar conciencia de lo que aún no está resuelto y hacer propuestas para mejorar. ...
28 abril 2021 | Me gusta 11