Diálogo entre las dos Coreas

Seúl supera a Trump con ayuda china

Mundo · Entrevista a Carlo Jean
Me gusta 15
8 marzo 2018
Hay una carta misteriosa, cerrada y bien sellada, que según fuentes diplomáticas de Seúl, Kim Jong-un ha dado a sus enviados para que se la entreguen personalmente a Donald Trump cuando dentro de unos días viajen a Washington. Después del imprevisto de que se abriera paso el diálogo con el primer encuentro entre el dictador norcoreano y los enviados de Corea del Sur, todo el mundo piensa que esa carta contiene algo que hasta ahora era imposible imaginar, la invitación a un encuentro oficial entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Hay una carta misteriosa, cerrada y bien sellada, que según fuentes diplomáticas de Seúl, Kim Jong-un ha dado a sus enviados para que se la entreguen personalmente a Donald Trump cuando dentro de unos días viajen a Washington. Después del imprevisto de que se abriera paso el diálogo con el primer encuentro entre el dictador norcoreano y los enviados de Corea del Sur, todo el mundo piensa que esa carta contiene algo que hasta ahora era imposible imaginar, la invitación a un encuentro oficial entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Trump ya ha respondido con nuevas sanciones después de establecer que Kim Jong Nam, hermanastro de Kim Jong-un, muriera por mandato suyo. Son muchos los interrogantes que se abren mientras el mundo pierde aliento por miedo a una guerra nuclear. Según el general Carlo Jean, detrás de todo esto está China. Hablamos con él.

Pyongyang y Segúl anunciaron hace unas semanas un encuentro oficial para decidir una moratoria nuclear, mientras parece que Kim Jong-un está disponible a encontrarse incluso con Trump. ¿Qué le parecen estos cambios?

El presidente surcoreano Moon, a diferencia de su predecesor, siempre se ha mostrado favorable al diálogo con sus primos del norte. Creo que podemos decir que detrás de la voluntad de Kim Jong-un de abrir un diálogo se encuentran fuertes presiones desde China.

¿Está seguro? Hasta ahora parecía que Pekín no quería involucrarse.

Hay que mirar los hechos. Y los hechos nos dicen que antes de las Olimpiadas y de la consiguiente invitación de una delegación norcoreana a los Juegos, Moon fue invitado a Pekín. Lo siguiente es que Pekín señala la vía de apertura a Seúl, aconsejándole actuar como hicieron Nixon y Mao en 1972, con la famosa “diplomacia del ping pong”. Esta vez podemos hablar de diplomacia del esquí, pero parece que ha logrado exactamente igual que entonces la apertura del diálogo entre EE.UU y China, a través del deporte. Lo que no sabemos es qué ha ofrecido Seúl a cambio a Pekín.

¿Usted tiene alguna idea?

Corea del Sur tiene un gran resentimiento hacia Estados Unidos, después de que estos impusieran tasas aduaneras a la exportación surcoreana a América, derogando de hecho los acuerdos comerciales alcanzados con Obama. Pero el pueblo surcoreano tampoco ama especialmente a los americanos. Recordemos las grandes manifestaciones de protesta contra el Thaad, la instalación del sistema antimisiles americano en Corea del Sur. Por último, como decía, Moon nunca ha querido oír hablar de acciones de guerra.

¿Se puede decir que Trump sale derrotado en este escenario?

La línea de Corea del Sur ha prevalecido sobre la de Washington, que ha tenido que tomar conciencia del hecho de que los surcoreanos no quieren saber nada de una acción de fuerza. Y sin ellos, militarmente los USA no están en condiciones de actuar contra Corea del Norte.

¿Por qué?

Estados Unidos necesita las bases militares y al ejército surcoreano para declarar la guerra a Pyongyang. Aunque no se hubiera llegado a las armas nucleares, una guerra significaría para Seúl, una ciudad de 21 millones de habitantes, cientos de miles de muertos.

Trump ha colgado un tuit mostrando su alegría por la apertura del diálogo entre las dos Coreas, pero al mismo tiempo ha aprobado nuevas sanciones contra Pyongyang. ¿Tiene un pie en cada orilla?

Podemos decir que sí. Trump sigue haciéndose el duro, da a entender que un diálogo solo se puede hacer con medidas de fuerza y lanza sanciones para poder decir, una vez que se llegue a un acuerdo de paz, que fue gracias a su línea dura.

Si, como usted dice, Pekín está presionando a Pyongyang, le debe estar amenazando con sanciones muy duras. Sería la primera vez en las relaciones entre ambos países.

Seguramente lo está haciendo. Corea del Norte está en una situación complicada desde el punto de vista económico y energético. Una acción así, de continuidad, por parte de Pekín, la hundiría para siempre.

A pesar de todas estas maquinaciones entre bastidores, ¿se puede decir que Washington y Pekín están trabajando juntos?

Yo diría que sí. El triángulo Washington-Pekín-Seúl está funcionando bastante bien a pesar de las desconfianzas mutuas.

Noticias relacionadas

Ucrania, soldados en el frente
Mundo · Ángel Satué | 0
Lo que vemos va sucediendo en el tablero de juego es parte de una “guerra amplia”, convencional, híbrida y cibernética (y terrorista), y a través de terceros (proxys) cada vez más extendida....
10 diciembre 2024 | Me gusta 2
¿Qué historia escribirán los sirios?
Mundo · Michele Brignone | 0
El fin del régimen de Bashar al-Assad ha proporcionado a muchos sirios una profunda sensación de liberación. Sin embargo, muchas incógnitas se ciernen sobre el país, empezando por las intenciones de Abu Muhammad al-Jawlani y su grupo....
10 diciembre 2024 | Me gusta 1
¿Qué pasa en Siria?
Mundo · Mauro Primavera | 0
El pasado miércoles 27 de noviembre, una coalición de milicias rebeldes lanzó por sorpresa un ataque a gran escala desde el frente oriental de la provincia de Idlib contra las posiciones fronterizas del ejército de Assad, que no pudo resistir el impacto y se vio obligado a retirarse....
5 diciembre 2024 | Me gusta 0