Servir al pueblo en vez de cazar apoyos

España · Maurizio Vitali
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 92
23 agosto 2018
El 68 del compañero Aldo Brandirali tiene un nombre: “Servir al pueblo”. Era el órgano de prensa de la Unión de los comunistas italianos marxista-leninistas, el partido que fundó él mismo, pero también y sobre todo era la definición perentoria e inequívoca del motivo ideal de su decisión revolucionaria.

El 68 del compañero Aldo Brandirali tiene un nombre: “Servir al pueblo”. Era el órgano de prensa de la Unión de los comunistas italianos marxista-leninistas, el partido que fundó él mismo, pero también y sobre todo era la definición perentoria e inequívoca del motivo ideal de su decisión revolucionaria.

El partido revolucionario acabó, pero el ideal no. Sigue más vivo que nunca. El compañero Brandirali atravesó muchas tempestades, pero nunca dejó la política en virtud de aquel ideal. Tampoco ahora, aunque ya no se sienta en el consejo municipal de Milán y se dedica al “coach ético-metafísico” en una comunidad de rehabilitación para jóvenes drogodependientes, una definición poco comprensible a la que Aldo se refiere con gran ironía.

En realidad, a los 77 años, el viejo compañero se implica con dedicación total en la problemática existencia de estos chicos e intenta acompañarles por un camino de renacimiento, de reencuentro con su propio yo y con su utilidad para el mundo. Más seriamente, se autodefine como “educador”. También está convencido de que el problema de la política, hoy de manera clamorosa, “está más allá de la política”. El político o sirve al pueblo o es un cazador de apoyos.

El fracaso de las instancias revolucionarias post-68 provocó entre sus protagonistas suicidios, confusión, viajes a nirvanas orientales, y en la mayoría de los casos aburguesamiento y conformismo. Pero eso no le pasó al compañero Brandirali. ¿Qué fue lo que marcó la diferencia? «Obrero, hijo de obreros, con un fuego ardiendo dentro que era el deseo de ser útil para la vida de la gente pobre, de mi gente. Por eso me dediqué al sindicalismo desde muy joven, entré en el PCI hasta formar parte de la dirección nacional. Descubrí la contradicción entre el ideal comunista y la práctica del poder. Fundé un partido, la Unión, donde el ideal de la igualdad se viviera diariamente. Formamos una comuna en la que todos poníamos dinero y todo lo que teníamos. Después de unos años todo eso entró en crisis, lo habíamos entregado todo y el ideal no se realizaba, el comunismo imaginado era liberación pero el que habíamos realizado era opresión. Mi crisis, del 76 al 82 fue muy profunda porque separarme de los errores de nuestro proyecto, tan totalizante como era, fue como separarme de mí mismo y convertirme en otra persona, en Luigi en vez de Aldo».

Fue decisivo su encuentro con don Giussani. «La primera vez que hablé con él me sorprendió de manera increíble. Dijo que le llamaba la atención el entusiasmo y dedicación que mostrábamos por nuestros ideales. Pude hacer un trabajo para salir de los errores sin perderme a mí mismo. Más tarde me contó que cuando era un joven sacerdote se cruzó una noche con dos jóvenes que se estaban besando, se detuvo y –con gran embarazo (eran otros tiempos)– les preguntó qué tenía que ver lo que estaban haciendo con las estrellas. Entonces me dije: ¿pero tú dónde estabas?, te he buscado desde siempre». A partir de entonces, sin separarse nunca, de manera dramática, sin automatismo alguno, sin alejarse nunca de Cristo, «una mano dulce y suave me conduce, de manera que ahora todo es un bien para mí».

Noticias relacionadas

Bildu copia al IRA
España · F. H.
El PNV se ha dado cuenta de que lo que puede evitar un corrimiento de votos de su propio electorado hacia la izquierda abertzale es recordar de quiénes son herederos y es que Bildu está reproduciendo de alguna manera lo que ya han hecho sus colegas en Irlanda del Norte....
16 abril 2024 | Me gusta 3
Es bueno confrontarse con las ideas de otros
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
José Antonio Martínez Soler (JAMS) es un histórico del periodismo en España (El País, RTVE, El Sol, 20 minutos...). En sus memorias, recientemente publicadas, nos cuenta la aventura de la transición desde su apasionante y cercana perspectiva....
12 abril 2024 | Me gusta 2
La Fiscalía General no es del Gobierno
España · Juan A. Pérez Morala
Cuando se le pregunto cómo garantizaría que el prófugo Puigdemont, respondiera por sus delitos ante la Justicia española, no contestó directamente, sin embargo no tuvo reparo alguno en repreguntar: “¿la Fiscalía de quién depende?” Y al contestar el presentador que “del Ejecutivo”,...
10 abril 2024 | Me gusta 1
El título trucado de la ley de amnistía de Sánchez
España · Juan A. Pérez Morala*
Cuando una Ley se promulga, cabe esperar que su Título anuncie en muy pocas palabras su esencia, exponga los motivos de su alumbramiento en un comedido Preámbulo, y sea clara y consecuente en un cuerpo bien articulado. Es decir, leal y veraz en las razones que han motivado el gran esfuerzo...
5 marzo 2024 | Me gusta 1