Se presenta la edición 2014 de Encuentro Madrid

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.548
2 abril 2014
En la mañana de hoy se ha presentado la edición 2014 de Encuentro Madrid, que tendrá lugar el jueves 3 de abril en la sede de la Fundación Rafael del Pino, y del viernes 4 al domingo 6 en los recintos feriales de la Casa de Campo de Madrid.

En la mañana de hoy se ha presentado la edición 2014 de Encuentro Madrid, que tendrá lugar el jueves 3 de abril en la sede de la Fundación Rafael del Pino, y del viernes 4 al domingo 6 en los recintos feriales de la Casa de Campo de Madrid.

El presidente de Encuentro Madrid, Rafael Gerez, ha destacado que Encuentro Madrid trata de ´insistir en la necesidad de convivir, de construir junto con los demás, y de ahí esa afirmación, escandalosa en el mundo moderno de que el otro es siempre un bien´, subraya en contraposición a la dinámica que parece ser la actual ´del enfrentamiento y la distancia, y por lo tanto, la de una dialéctica a veces insalvable´. Destaca también ´el aspecto propositivo del cristianismo, y en este sentido la expresión de cultura del encuentro acuñada por el papa Francisco define lo que EM ha intentado siempre, con un evento de naturaleza cultural en el que subyace la posibilidad de encontrarse con otros´.

Tras la intervención de Rafael Gerez, ha tomado la palabra Carla Vilallonga, que ha presentado un rico programa cultural en el que figuran personalidades de gran relieve a nivel mundial, como el Cardenal Arzobispo de Milan, Angelo Scola, el exministro italiano Mario Mauro o el diputado Eugenio Nasarre que intervendrá en el acto inaugural. Destacan también los tres conciertos, las dos exposiciones y las actividades para los más pequeños dentro de un evento cultural y familiar.

Más información en www.encuentromadrid.com

En referencia a las exposiciones, han intervenido los comisarios de ambas. Por la exposición ´Hermana Madre Tierra´, la bióloga y docente universitaria Ángeles Martín ha destacado que la exposición ´nace de la fascinación por la naturaleza y su diversidad, la dependencia del hombre de la naturaleza y también por el reconocimiento de la crisis ambiental, por hacer bien nuestro trabajo, que es la conservación de la naturaleza, que no llegará nunca a nada si no se reconoce la grandeza que hay detrás de ella´. ´La Tierra es madre, pero a la vez es hermana, porque nos está remitiendo a un Padre´. La exposición busca entablar un diálogo sincero con todos los movimientos que han defendido la conservación de la naturaleza, como el movimiento ecologista, tomando también en serio la propuesta de la Iglesia a este respecto.

El comisario de la exposición ´El bien común´ ha realizado un recorrido por la muestra, que inicia su recorrido en la Siena medieval, y destaca que a través del recorrido realizado ´lo que aprendemos es que el bien común, el bien de todos no nace de un automatismo, no nace de una ética abstracta, ni de leyes justas, ni de instituciones perfectas, sino que nace de la persona, de la conciencia que la persona tiene de sí y de las relaciones que forman parte de nuestro yo´. El comisario ha insistido también en que la propia exposición es una muestra de este bien común, por las personas que han dado su tiempo para construirla. De esta manera, ´El otro no es un estorbo, sino que es un bien´. También quiere huir de la percepción de que ´la culpa de la crisis es de los demás´, o incluso ´de los políticos´. La exposición busca, en definitiva, retomar el valor de la política y las razones de la convivencia.

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6