Un documental de Fernando de Haro

Se estrena Nínive cuando estalla una nueva guerra en la zona

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
26 octubre 2017
Los pueblos de la llanura de Nínive, donde ha sido grabado este documental, vuelven a ser noticia por el enfrentamiento entre los ejércitos kurdos e iraquíes. 850 familias que habían huido del Daesh y que habían vuelto a sus casas, de nuevo han tenido que huir de ellas.

Los pueblos de la llanura de Nínive, donde ha sido grabado este documental, vuelven a ser noticia por el enfrentamiento entre los ejércitos kurdos e iraquíes. 850 familias que habían huido del Daesh y que habían vuelto a sus casas, de nuevo han tenido que huir de ellas.

Este documental es la historia de las personas que han sufrido uno de los genocidios del siglo XXI, quizás el más reciente. Nínive relata la vida cotidiana de algunas de ellas. Entra en sus casas, en sus sufrimientos, en sus esperanzas. Recoge su testimonio de fidelidad y de amor a aquello en lo que creen. En el verano de 2014, más de 120.000 cristianos se vieron obligados a huir de sus pueblos de la llanura de Nínive, una zona del norte de Iraq que se encuentra cerca de Mosul. Es una de las cunas de la civilización. A la llanura de Nínive el cristianismo llegó en los primeros siglos y siempre ha sido un lugar con una presencia de bautizados muy significativa. En sus aldeas y sus pueblos se conservan las grandes tradiciones siriacas, caldeas y asirias.

La amenaza del Daesh provocó que una sola noche localidades enteras se quedaran vacías. Casi todos sus vecinos tuvieron que huir solo con lo puesto. Muchos de ellos son ahora refugiados. Tras la liberación de la zona, han podido volver de visita a sus casas. Y las han encontrado destruidas, quemadas y saqueadas. Sus iglesias han sido profanadas con saña. No tienen la certeza de que puedan volver con un mínimo de seguridad. Hay demasiados intereses internacionales, hay muchos poderes que los prefieren fuera de su tierra. Algunos organismos internacionales han reconocido que han sufrido un genocidio. La ONU se ha negado a hacerlo.

Nínive ha sido grabado en zona de guerra, cuando los combates todavía se estaban produciendo. Estamos ante el cuarto documental de una serie dedicada a los cristianos perseguidos. El primero de ellos, Walking next to the Wall, fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos. El segundo, Nasarah, grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh. El tercero, Aleluya, a Nigeria. Y el quinto, One, a la India. Los cinco están disponibles en la plataforma Vimeo https://vimeo.com/user38259375/vod_pages. La serie está dirigida por Fernando de Haro que trabaja con la productora N Medio. El proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Hernando de Larramendi.

Estreno: lunes 30 de octubre. 19 horas. Calle Julián Romea, 23

Noticias relacionadas

Sánchez-Milei: el «show» debe continuar
España · Javier Folgado
La polémica entre los presidentes de Argentina y España responden al modelo de política reducido a espectáculo que busca movilizar a sus fans pero que está alejada de la realidad....
22 mayo 2024 | Me gusta 3
12 M: “Más de lo mismo o una nueva ruta»
Entrevistas · Fernando de Haro
La decepción es común en los diversos frentes también en el campo político, pues cada trinchera sabe perfectamente que carece de fuerza para imponerse completa y claramente a la(s) contraria(s)....
8 mayo 2024 | Me gusta 2
La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 3