Se consuma la escisión dentro del Partido Democrático

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.418
26 febrero 2017
Tras varias semanas de intenso debate, este fin de semana se ha consumado la escisión del Partido Democrático (PD). La minoría crítica, ante la decisión de Renzi de presentarse a las elecciones primarias (elecciones que tendrán lugar el 30 de abril), ha decidido fundar este sábado 25 su nuevo partido, en el que, como era de esperar, estarán todos los ´críticos´ con la gestión de Renzi, como D´Alema, Bersani o Speranza. Como era de esperar, esta minoría crítica se ha marchado con un sonoro portazo, y para ello nada como las declaraciones realizadas por el exSecretario General del PD, Pier Luigi Bersani, quien ha dicho de su sucesor al frente del partido: ´Digamos que entre las cualidades de Renzi no está la humildad. Pero a mí nunca me ganó, siempre fue una alternativa´. Y añade: ´En los primeros tiempos puso mucha energía, aportó ideas de político joven. Habló de medidas que hacían pensar que tomaría decisiones de izquierda. Tuvo un gran éxito en las europeas, pero después de aquello comenzó una línea de populismo de baja intensidad´. Y a partir de ahí ha venido la pérdida de votos que, según Bersani, arrastra su partido desde hace años. Lo explica de la siguiente manera: ´Es un problema de alejamiento de los intereses de nuestra gente. Además, en el plano de la gestión del partido ha habido impresión de arrogancia y autosuficiencia. La vasta área del centroizquierda ha quedado reducida al jefe. La escisión ha llegado porque con la dirección de Renzi no se puede organizar un grupo grande y plural. Sin eso, gana la derecha´. Ahora, sus caminos definitivamente se separarán.

Mientras, Renzi sigue gozando del apoyo de su guardia pretoriana, como Deborah Serrachiani, ViceSecretaria General del PD y presidenta regional. Esta joven política reconoce que ha habido errores, pero también deja claro que la guerra de su partido ha tenido un componente muy ´personal´. Y añade: ´Ahora vuelven las mismas caras del pasado, como la de Massimo D´Alema, las de esa izquierda que no gana, pero que asegura el rumbo de algunos. Nosotros escogimos otro camino, hicimos reformas complicadas como la de la Administración. Somos una izquierda dinámica que quiere cambiar las cosas´. Y defiende abiertamente a Matteo Renzi frente a los que, como Orlando, le acusan de haber aplicado las ´políticas de la prepotencia´. Ella, en cambio, no lo ve así: ´Es verdad que tiene un carácter muy decidido, es alguien que escucha, pero que toma sus propias decisiones. Y no decide en función de las poltronas, sino de lo que sirve a los italianos´.

No lo ve así el senador Gotor, uno de los mejores exponentes de la minoría crítica de izquierdas, quien piensa así: ´El partido ya no es plural, es la formación de un jefe. Nuestra decisión es consecuencia del referéndum del 4 de diciembre. (…) Durante 20 años, hemos vivido obsesionados con ganar el centro para ganar las elecciones, pero eso terminó. Hoy solo se vence si accedes a las periferias del sistema: culturales, geográficas, sociales, identitarias o religiosas. Pero el PD ya no está en esas periferias, solo en los barrios burgueses. En eso la derecha, con su mensaje trumpista nos lleva mucha ventaja´.

Lo único cierto es que ha llegado el momento, para los militantes del PD, de decidir si quieren que el líder de su partido siga siendo Renzi y si, por el contrario, se decantan por los dos rivales que el exPrimer Ministro tendrá, que no serán otros que el actual Ministro de Justicia, Orlando, o el Gobernador de Apulia, Emiliano. Dentro de dos meses, el veredicto final. Y Renzi, como siempre, fiel a su estilo, arriesgando hasta el final. El tiempo le dará o le quitará la razón.

Noticias relacionadas

Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33
Votar y reconstruir
España · Compañía de las Obras
El 4 de mayo los madrileños elegirán a sus representantes en la asamblea regional. Las citas electorales son siempre ocasión para mirar lo que ha sucedido, tomar conciencia de lo que aún no está resuelto y hacer propuestas para mejorar. ...
28 abril 2021 | Me gusta 11