Se construye a partir de la persona

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 380
9 marzo 2014
Por su interés, publicamos el manifiesto de Comunión y Liberación en Venezuela, a propósito de la situación que está viviendo este país y de las movilizaciones de los universitarios venezolanos durante el último mes.

Por su interés, publicamos el manifiesto de Comunión y Liberación en Venezuela, a propósito de la situación que está viviendo este país y de las movilizaciones de los universitarios venezolanos durante el último mes.

Nuestro país está sumergido en una profunda crisis que afecta a todos los venezolanos sin distinción de clases sociales y posición política. Las casi 25 mil muertes violentas del 2013, el 56% de inflación y el desabastecimiento de productos básicos afectan a todos por igual. Estos han sido los principales motivos por los cuales han comenzado a protestar los estudiantes el pasado 12 de febrero.

Esta crisis no puede resolverse con violencia. Por ello es inaceptable la represión y violación de los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad del estado, siendo ellos los primeros responsables de garantizar la seguridad ciudadana. De igual forma, algunas de las manifestaciones de descontento en contra de la gestión del actual gobierno se han tornado violentas y reaccionarias, corriendo el riesgo de pretender resolverlo todo con salidas desesperadas e inmediatas que no son viables.

Nuestra sociedad clama por una mirada compasiva, atenta, que escuche, que sea capaz de reconocer al otro desde lo diverso, que valore al otro por lo que es y no por lo que piensa, lo que tiene o hace. Sólo Cristo genera esta mirada, esta humanidad nueva capaz de tener misericordia y perdonar para sanar las heridas.

Es por ello que los cristianos debemos partir de nuestra identidad. Como ha dicho el Papa Francisco: “Cristo nos primerea”. Por tanto, el criterio del “hacer” viene por la conciencia del “ser” que introduce un criterio de acción diverso, que le apuesta a la dignidad y libertad de cada persona y se pone al servicio del bien común, respetando su dinámica y sus tiempos, siendo así una presencia original en la sociedad que nace del encuentro con Cristo y su Iglesia y no desde la violencia cortoplacista que nace de la reactividad.

En los momentos más cruciales de la historia, el Señor ha suscitado personas y carismas que han puesto en evidencia un método claro al cual seguir, una propuesta de vida que ha fecundado en el tiempo y generado protagonistas que con una conciencia nueva y obras concretas, han favorecido el desarrollo de la humanidad. Como San Benito, Don Bosco, Don Giussani o Teresa de Calcuta, entre muchos otros, nosotros estamos llamados hoy a construir lugares plenos de humanidad nueva, obras que sean testimonio de caridad; la misma que Cristo tiene con nosotros cada día.

“La paz social – como afirma el Papa Francisco – no puede entenderse como una mera ausencia de violencia lograda por la imposición de un sector sobre los otros” (Francisco, EG). “Sólo es posible alcanzarla realmente y gozar de ella, como mejor calidad de vida y como desarrollo más humano y sostenible, si se asume en la práctica, por parte de todos, una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común” (Juan Pablo II, SRS).

Por ello nos sumamos al llamado reciente que hizo el Papa Francisco sobre la situación de nuestro país: “Empezando por los responsables políticos e institucionales, no se escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo sincero, en el respeto de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos para el bien común”.

Noticias relacionadas

Librarnos de las batallas culturales
Mundo · Francisco Medina
El pasado 24 de junio, la Supreme Court norteamericana dictó sentencia en el que venía a rectificar el criterio sentado en pronunciamientos anteriores en relación a la cuestión del aborto (en concreto, en la famosa Sentencia Roe vs. Wade y en otra, Planned Parenthood of Southeastern Pa. vs...
1 julio 2022 | Me gusta 4
La violencia nunca es la última palabra
Mundo · Pierluigi Banna
Este año Pentecostés no solo se celebró en la iglesia de San Francisco en Owo (Nigeria) sino que se “consumó”. El martirio, que nunca debe buscarse directamente, siempre representa un reclamo potente al verdadero sentido de Pentecostés, no solo para los cristianos sino también para quien...
17 junio 2022 | Me gusta 1
Elecciones legislativas francesas: LIF y 3i
Mundo · Ángel Satué
En Francia hay elecciones legislativas este fin de semana. Una nueva primera vuelta, en un país que viene dividido de serie de las elecciones presidenciales, y que se dividirá aún más políticamente si en cada circunscripción se va a una segunda vuelta, pues en estas se vota para que otro no...
10 junio 2022 | Me gusta 2
En el mundo irreal de Putin, cualquier mentira vale
Mundo · Adriano dell'Asta
En los días que siguieron a la invasión de Ucrania se planteó muchas veces el tema de su posible justificación, una cuestión incluida en el orden del día por el mismo Putin, con una relectura de la historia que tiene unas características digamos que un poco fantasiosas pero que permiten sin...
24 mayo 2022 | Me gusta 0