Se complica el asunto Guidi

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.754
4 abril 2016
Cuando parecía que todo iba a quedar en una mera dimisión, y en una rápida sustitución para no entorpecer la inminente nueva convocatoria electoral, el turbio asunto en torno a la ya exMinistra de Desarrollo Económico, Federica Guidi, se complica por días al afectar muy directamente no solo a la Ministra de Reformas Constitucionales, María Elena Boschi, sino también a uno de los más destacados militares italianos, el Almirante Giuseppe De Giorgi, un marino de gran prestigio italiano entre otras cosas por ser quien puso en marcha el programa ´Mare Nostrum´ (que constituyó todo un éxito en el tema de la inmigración que llega a las costas italianas). Para algunos, detrás de este asunto de corrupción puede ocultarse la existencia de todo un ´lobby del petróleo´ en un país donde los italianos han tenido que pagar precios muy altos por el combustible. Ahora el asunto será llevado al Parlamento y Renzi ya sabe que le tocará afrontar una nueva moción de confianza.

La realidad es que las presuntas irregularidades y el tráfico de influencias en la concesión de permisos a la industria petrolera, así como las sospechas de graves violaciones (evidentemente, con fines lucrativos) de las normas para eliminar residuos están afectando muy directamente a la imagen del Gobierno Renzi. De momento, lo que ya sabemos que es la ministra Boschi tendrá que declarar en el caso por aparecer su nombre en las conversaciones interceptadas a Guidi, y también que la oposición en el Parlamento presentará una moción de censura contra el Gobierno.

El asunto, en el que aparecen gigantes petrolíferos como la compañía italiana Eni y la francesa Total se agravó al conocerse que la Fiscalía de Potenza investiga al Almirante Giuseppe De Giorgi, Jefe del Estado Mayor de la Marina, un militar de gran prestigio conocido, entre otras cosas, por haber puesto en marcha la exitosa operación Mare Nostrum que salvó a decenas de miles de inmigrantes y refugiados en el mar. De Giorgi, al cual podrían imputársele los delitos de asociación para delinquir, abuso de poder y tráfico de influencias, ya ha negado categóricamente cualquier vinculación, aunque veremos si realmente dice la verdad o no. En ese sentido, la razón por la que De Giorgi está siendo investigado es en relación a su papel desempeñado en la autoridad portuaria de Augusta, en Sicilia. Algo que viene en un momento particularmente inoportuno para De Giorgi, ya que su nombre estaba sonando para el cargo de Director de Protección Civil. Lo que sí sabemos ya es que la fiscalía de Potenza pedirá la detención de Gemelli (el novio de Federica Guidi) al ser uno de los principales implicados en el caso. 

Lo cierto es que el asunto en su conjunto perjudica muy directamente a Renzi, que lleva sin enfrentarse a una convocatoria electoral desde mayo de 2015, y por tanto envalentona a la oposición ante las elecciones municipales que se celebrarán en el mes de junio. Ya sabe aquello de ´río revuelto, ganancia de pescadores´, y por ello el Movimiento Cinque Stelle hará todo lo posible por explotar este tema de corrupción con el fin de arrancar al Partido Democrático (PD) una alcaldía tan simbólica como la de la ciudad de Roma, capital del Estado.

Por otra parte, muy seguramente la mala imagen que este turbio asunto causa a la industria petrolera incidirá en el ´referendum´ del próximo 17 de abril, en el que los italianos deben decidir si restringen los derechos de las compañías en los yacimientos en la franja hasta las 12 millas de la costa. Para que sea válida la consulta, debe participar al menos el 50% más uno del censo electoral. Así que en menos de quince días sabremos en qué queda todo este asunto en relación a posibles inversiones en Italia.

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6