´Se acabó el `buen rollo`, presidente´

España · Raquel Martín
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
28 enero 2009
Puede que el día que acudió al programa de TVE Tengo una pregunta para usted haya sido el día políticamente más duro del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y no porque haya tenido un fracaso parlamentario, que ya ha sucedido en esta legislatura, o porque el Gobierno haya recibido malas noticias, que también.

El pasado lunes fue quizás el más agrio para Zapatero porque, por primera vez, se escenificó el divorcio o la ausencia de comunicación entre el líder carismático y la sociedad. Se acabó el "buen rollo". En el plató del programa de la televisión pública se cortaba el ambiente, se masticaba mucha tensión.

Conociendo la personalidad del presidente del Gobierno, no debió de salir muy contento de TVE después de  haber tenido que escuchar cara a cara, en riguroso directo, mirándole a los ojos, que se dejara de retóricas, de palabrería, de discursos bonitos y felices, de oratoria vacía. Zapatero ya no es aquel político cercano que hace cinco años prometió a los españoles que no les defraudaría y todos le creyeron su cercanía y convicción. ¿Sabe usted el drama humano que supone estar en paro?, le preguntaron, ¿se lo puede imaginar?, le repitieron con dolor en sus palabras. Zapatero ya no les entiende. Se sienten engañados. Y él, en el fondo, está tocado porque le han dado en donde más le duele: su credibilidad.

Que los datos económicos vayan mal, que se haya equivocado en mil ocasiones, que haya sido ingenuo, que su Gobierno caiga constantemente en contradicciones, que haya metido la pata, que tenga uno de los gobiernos menos preparados de la democracia, que sea incapaz de gestionar… Todos esos errores le preocupan, pero, a tenor de la experiencia, no parecen pasarle factura en las urnas al presidente. De hecho, sigue siendo el líder más valorado por los españoles, según el CIS.  Él lo sabe y por eso se explica su continua huida hacia delante.

Pero lo que ocurrió el lunes en el famoso programa Tengo una pregunta para usted no le ha podido dejar indiferente. Sus 77 asesores con seguridad estarán ya empezando a diseñar una nueva estrategia comunicativa. Se acabó el "tirón ZP". El principio del fin de un liderazgo arranca cuando la gente empieza a dejar de confiar en ti. Le pasó a Aznar con la guerra de Iraq y puede que le esté empezando a suceder ahora a Zapatero.

Noticias relacionadas

La política y las identidades
España · F.H.
Es nefasto que la religión se convierta en política. Sabemos lo que eso significa en la India, en Pakistán, en Oriente Próximo y en algún rincón más del mundo. Es nefasto que la religión se convierta en política pero es casi tan nefasto o más que la política se convierta en religión. ...
26 mayo 2021 | Me gusta 4
El penúltimo escalón de la razón
España · F.H.
El niño que me pidió limosna me dio el bendito momento en el que te implicas, en el que el búnker de tu profesionalidad neutra se abre y te sale de la cabeza una pregunta: ¿qué será de él?...
21 mayo 2021 | Me gusta 7
La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 6
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5