Se abre el mercado persa, peligra la libertad

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
21 julio 2010
Estamos ya en pleno mercado persa. El lunes el PSOE se ofreció a votar las propuestas de resolución del PNV en el Debate del Estado de la Nación. El martes el PNV le dio un plantón al Gobierno votando en contra del techo de gasto. Los nacionalistas de CiU, quizás en una acción concertada, permitieron que el techo pasara gracias a su abstención. Y este miércoles el máximo responsable del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que es inasumible un acuerdo estable para acabar la legislatura como quiere Zapatero. Pero, y en este pero está casi todo, Urkullu se muestra dispuesto a negociar el apoyo a los presupuestos.

Palo con el techo de gasto y al día siguiente zanahoria. En medio de la severísima crisis que nos afecta, vamos a ver en las próximas semanas cómo la continuidad de la legislatura no se decide por la voluntad de Zapatero de corregir su política económica sino por su capacidad de contentar al nacionalismo vasco. Hasta el final se mantendrá el culebrón abierto aunque la decisión de apoyar los presupuestos ya está tomada desde hace tiempo. Es un alto precio que el PNV exija seguir gobernando en las diputaciones forales aunque no sea la lista más votada en todas. Es un alto precio que exija más transferencias porque el Gobierno vasco las tiene todas. Pero el precio desorbitado es la ruptura del acuerdo entre Patxi López y el PP.

Zapatero sacrificaría la libertad de los vascos en el altar de su permanencia en el poder. Y entonces nos podríamos temer lo peor sobre el modo de acabar con ETA.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5