Entrevista a Thomas Schmid

Schmid: `El voto pondrá fin a la austeridad`

Mundo · Lorenzo Torrisi
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 505
20 septiembre 2013
Thomas Schmid (1945) es editor jefe del Grupo Welt desde 2008. Durante la década de los 60 y los 70 tomó parte como estudiante en el movimiento ideológico izquierdista propiciado por la Escuela de Frankfurt, y con Daniel Cohn-Bendit y Joschka Fischer fue uno de los fundadores de “Lucha Revolucionaria”, un grupo  formado por estudiantes socialistas.

Las diferencias son mínimas, ¿en qué se basarán los alemanes para decidir su voto?

La mayor parte de los alemanes están convencidos de que Merkel es una buena representante del Estado, diferente de lo que ha sido, por ejemplo, Schroeder, que quería ser una persona apreciada y con un gran poder. Merkel es exactamente lo contrario, es como una burócrata que hace su trabajo sin pensar en la política. Esto le gusta a la gente. Ella ha sido capaz de alguna manera de despolitizar la esfera política en Alemania. Aunque no está dicho que sea algo positivo.

¿Tienen los dos candidatos una visión diferente de Europa? Hay quien piensa que si ganara Steinbrueck, Alemania dejaría de insistir sobre la austeridad…

A primera vista las diferencias parecen claras: Merkel busca la austeridad, mientras Steinbrueck busca un pacto europeo para el crecimiento. Sin embargo, también es cierto que Merkel ha dejado de ser tan rígida con la cuestión de la austeridad, porque ha entendido que sin un pacto por el crecimiento la Eurozona no tiene futuro. Muchos piensan, por esto, que después de las elecciones ella cambiará oficialmente su opinión sobre esto.

Martin Schulz, presidente del Parlamento europeo y exponente del SPD en un discurso en Italia, en Rimini, ha dicho que Europa tiene que renunciar a la obsesión con los parámetros de balance sobre la austeridad, que es vergonzoso que no exista lasolidaridad con un país como Grecia con un 50% de paro joven. ¿Cuántos alemanes piensan igual?

Muchos alemanes piensan que no es un bien el ser responsables, incluso en el campo financiero, del mal gobierno de los demás países. Esta es la razón por la que Alternativa para Alemania está ganando votos. Aún así, cualquier alemán sabe y sostendría que una situación como la de Grecia y los demás países periféricos es inaceptable y que existe una responsabilidad (en esto Schulz tiene razón) de los países más ricos y avanzados, como Alemania, para resolver esta situación. Por lo demás, si prosigue la crisis, si aumenta el paro, estará en peligro la democracia no sólo de los países periféricos, sino de toda Europa.

Últimamente da la sensación de que la Bundesbank es muy “intervencionista”. Basta pensar al recurso de la Corte constitucional de Karlsruhe contra el programa de compra de deuda del BCE. ¿Qué piensa?

El Bundesbank, hace 20-30 años, tenía más poder que ahora, precisamente porque la misma Alemania tiene menos soberanía que antes. El Banco Centralrepresenta en la actualidad la última instancia de la política de la austeridad. Creo que habrá un “acuerdo” entre Merkel y el gobernador Weidmann. Ella cambiará de posición en cuanto a lo que austeridad se refiere y “pedirá” a la Bundesbank que sea “inflexible”. De hecho, ahora mismo, el nuestro es el único Banco Central en Europa que mantiene esta posición.

Por lo tanto, ¿usted confirma que después de la votación la posición de Merkel con respecto a la austeridad cambiará?

Sí. Creo que la política de la austeridad será mucho menos importante después de las elecciones. Si no inmediatamente, será dentro de 5 meses cuando tendrá lugar el cambio.

Y ¿los alemanes cómo acogerán este cambio?

Como decía antes, los alemanes tienen cierto miedo con respecto a las políticas del euro, pero al final, estarán de acuerdo con Merkel en que el cambio es necesario.

¿Podría llegar precisamente de Alemania la propuesta de crear un euro “de dos velocidades”, quizá con una moneda para los países más fuertes y otra para los periféricos?

No lo creo. Existe sólo un partido que piensa esto y es Alternativa para Alemania. Los demás no creen en el euro de dos velocidades.

Hay quien piensa que Alemania es demasiado grande para estar dentro de una Europa unida, pero demasiado pequeña para estar sola. ¿Qué piensa?

Es verdad, y es un antiguo problema de Alemania, que seguirá existiendo. Al menos, hasta que no existan los Estados Unidos de Europa. Creo sin embargo que no nacerán a corto-medio plazo, digamos al menos en los próximos 50 años…

Noticias relacionadas

Librarnos de las batallas culturales
Mundo · Francisco Medina
El pasado 24 de junio, la Supreme Court norteamericana dictó sentencia en el que venía a rectificar el criterio sentado en pronunciamientos anteriores en relación a la cuestión del aborto (en concreto, en la famosa Sentencia Roe vs. Wade y en otra, Planned Parenthood of Southeastern Pa. vs...
1 julio 2022 | Me gusta 4
La violencia nunca es la última palabra
Mundo · Pierluigi Banna
Este año Pentecostés no solo se celebró en la iglesia de San Francisco en Owo (Nigeria) sino que se “consumó”. El martirio, que nunca debe buscarse directamente, siempre representa un reclamo potente al verdadero sentido de Pentecostés, no solo para los cristianos sino también para quien...
17 junio 2022 | Me gusta 1
Elecciones legislativas francesas: LIF y 3i
Mundo · Ángel Satué
En Francia hay elecciones legislativas este fin de semana. Una nueva primera vuelta, en un país que viene dividido de serie de las elecciones presidenciales, y que se dividirá aún más políticamente si en cada circunscripción se va a una segunda vuelta, pues en estas se vota para que otro no...
10 junio 2022 | Me gusta 2
En el mundo irreal de Putin, cualquier mentira vale
Mundo · Adriano dell'Asta
En los días que siguieron a la invasión de Ucrania se planteó muchas veces el tema de su posible justificación, una cuestión incluida en el orden del día por el mismo Putin, con una relectura de la historia que tiene unas características digamos que un poco fantasiosas pero que permiten sin...
24 mayo 2022 | Me gusta 0