Entrevista a Thomas Schmid

Schmid: `El voto pondrá fin a la austeridad`

Mundo · Lorenzo Torrisi
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 505
20 septiembre 2013
Thomas Schmid (1945) es editor jefe del Grupo Welt desde 2008. Durante la década de los 60 y los 70 tomó parte como estudiante en el movimiento ideológico izquierdista propiciado por la Escuela de Frankfurt, y con Daniel Cohn-Bendit y Joschka Fischer fue uno de los fundadores de “Lucha Revolucionaria”, un grupo  formado por estudiantes socialistas.

Las diferencias son mínimas, ¿en qué se basarán los alemanes para decidir su voto?

La mayor parte de los alemanes están convencidos de que Merkel es una buena representante del Estado, diferente de lo que ha sido, por ejemplo, Schroeder, que quería ser una persona apreciada y con un gran poder. Merkel es exactamente lo contrario, es como una burócrata que hace su trabajo sin pensar en la política. Esto le gusta a la gente. Ella ha sido capaz de alguna manera de despolitizar la esfera política en Alemania. Aunque no está dicho que sea algo positivo.

¿Tienen los dos candidatos una visión diferente de Europa? Hay quien piensa que si ganara Steinbrueck, Alemania dejaría de insistir sobre la austeridad…

A primera vista las diferencias parecen claras: Merkel busca la austeridad, mientras Steinbrueck busca un pacto europeo para el crecimiento. Sin embargo, también es cierto que Merkel ha dejado de ser tan rígida con la cuestión de la austeridad, porque ha entendido que sin un pacto por el crecimiento la Eurozona no tiene futuro. Muchos piensan, por esto, que después de las elecciones ella cambiará oficialmente su opinión sobre esto.

Martin Schulz, presidente del Parlamento europeo y exponente del SPD en un discurso en Italia, en Rimini, ha dicho que Europa tiene que renunciar a la obsesión con los parámetros de balance sobre la austeridad, que es vergonzoso que no exista lasolidaridad con un país como Grecia con un 50% de paro joven. ¿Cuántos alemanes piensan igual?

Muchos alemanes piensan que no es un bien el ser responsables, incluso en el campo financiero, del mal gobierno de los demás países. Esta es la razón por la que Alternativa para Alemania está ganando votos. Aún así, cualquier alemán sabe y sostendría que una situación como la de Grecia y los demás países periféricos es inaceptable y que existe una responsabilidad (en esto Schulz tiene razón) de los países más ricos y avanzados, como Alemania, para resolver esta situación. Por lo demás, si prosigue la crisis, si aumenta el paro, estará en peligro la democracia no sólo de los países periféricos, sino de toda Europa.

Últimamente da la sensación de que la Bundesbank es muy “intervencionista”. Basta pensar al recurso de la Corte constitucional de Karlsruhe contra el programa de compra de deuda del BCE. ¿Qué piensa?

El Bundesbank, hace 20-30 años, tenía más poder que ahora, precisamente porque la misma Alemania tiene menos soberanía que antes. El Banco Centralrepresenta en la actualidad la última instancia de la política de la austeridad. Creo que habrá un “acuerdo” entre Merkel y el gobernador Weidmann. Ella cambiará de posición en cuanto a lo que austeridad se refiere y “pedirá” a la Bundesbank que sea “inflexible”. De hecho, ahora mismo, el nuestro es el único Banco Central en Europa que mantiene esta posición.

Por lo tanto, ¿usted confirma que después de la votación la posición de Merkel con respecto a la austeridad cambiará?

Sí. Creo que la política de la austeridad será mucho menos importante después de las elecciones. Si no inmediatamente, será dentro de 5 meses cuando tendrá lugar el cambio.

Y ¿los alemanes cómo acogerán este cambio?

Como decía antes, los alemanes tienen cierto miedo con respecto a las políticas del euro, pero al final, estarán de acuerdo con Merkel en que el cambio es necesario.

¿Podría llegar precisamente de Alemania la propuesta de crear un euro “de dos velocidades”, quizá con una moneda para los países más fuertes y otra para los periféricos?

No lo creo. Existe sólo un partido que piensa esto y es Alternativa para Alemania. Los demás no creen en el euro de dos velocidades.

Hay quien piensa que Alemania es demasiado grande para estar dentro de una Europa unida, pero demasiado pequeña para estar sola. ¿Qué piensa?

Es verdad, y es un antiguo problema de Alemania, que seguirá existiendo. Al menos, hasta que no existan los Estados Unidos de Europa. Creo sin embargo que no nacerán a corto-medio plazo, digamos al menos en los próximos 50 años…

Noticias relacionadas

Marruecos. Crecen las ganas de laicidad
Mundo · Alessandro Balduzzi
Aunque el islam sigue influyendo de manera significativa en la vida política y social del país magrebí, desde hace años varias voces disidentes rechazan el papel de la religión y piden un estado laico...
12 mayo 2021 | Me gusta 1
El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2