Debate sobre el Estado de la Nación

Réquiem por Rubalcaba

España · Gabriel Albiac
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
21 febrero 2013
Más de un año después de su derrota electoral, los motivos que llevaran a Alfredo Rubalcaba a postularse como candidato socialista resultan cada vez más misteriosos. Poco más de un año ha necesitado el viejo emperador de cañerías y desagües para consumar la voladura de un partido al cual algunos lo creyeron destinado a salvar de su peor desastre: la incompetencia de Rodríguez Zapatero.

Lo del Debate sobre el Estado de la Nación ha rayado en lo patético. O en lo ridículo. Justo en el momento en el cual un dirigente político con simplemente experiencia debiera haber sacado rentabilidad óptima, hemos visto a un Rubalcaba balbuciente naufragar en la pésima retórica populista que a nadie puede ya sonar sino a tomadura de pelo después de los siete años de infantilismo desastroso.

¿De qué hablaba Rubalcaba en sus intervenciones? En rigor, de nada. Y esa nada, en otras condiciones y oratoriamente al menos bien construida, hubiera podido pasar, como pasó otras veces. Pero este que, con voz hueca, entonaba la elegía por los más desvalidos es el ministro y hombre fuerte del gobierno que, en mayor medida, hundió en la ruina a todos y a cada uno de los ciudadanos españoles. Repetir aquel discurso de entonces es literalmente insultar a todos cuantos hoy malviven a causa de su incompetencia de esos años. No elaborar una sola línea de autocrítica por lo hecho, es ofender al ciudadano. No hacer una sola propuesta seria y cuantificable, que sirva para rectificar al menos algo de lo destruido, es algo a mitad de camino entre la estupidez y el insulto.

El debate se llevó a Alfredo Rubalcaba a los infiernos. No siento la menor pena: son sus infiernos. ¿Rajoy? Se limitó a elaborar un discurso adulto y a mirar entre el estupor y la pena al socialista cada vez que hablaba. No hacía falta más. Rubalcaba ha muerto.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5