Renzi y la salida del Reino Unido de la Unión Europea
En efecto, Matteo Renzi lamentó el resultado del ´brexit´ (salida del Reino Unido del bloque comunitario), al tiempo que defendió que ´Europa es el futuro´ y abogó por la construcción de una Unión europea (UE) ´más humana y más justa´. Y añadió: ´Europa es nuestra casa, es nuestro futuro´.
En ese sentido, las palabras de Renzi vinieron antecedidas de una reunión de urgencia de su Gobierno para valorar las consecuencias de que Reino Unido haya decidido abandonar la UE. Un encuentro en el que, además de Renzi, participaron el Ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan; el de Asuntos Exteriores, Paolo Gentilone; y el de Desarrollo Económico, Carlo Calenda. En relación con ello, Calenda criticó la decisión británica y afirmó: ´Nos encontramos frente a un momento difícil para Europa. A pesar de que habrá que negociar las consecuencias de esta decisión, no podemos eludir las dificultades del momento´.
También opinó sobre lo sucedido la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, que no pertenece al partido de Renzi pero que como presidenta de la cámara baja es una de las voces más autorizadas de la política italiana. Así, Boldrini afirmó ´sentir´ la salida del Reino Unido de la UE, y aseguró que ´ahora se abre un largo y complejo periodo de negociaciones para definir la modalidad´ de abandono británico. Además, consideró que la victoria de los que apoyaban dejar de ser país miembro de la UE es ´la demostración de los éxitos de quienes han fomentado un europeísmo del miedo e incoherente en estos años, junto con los desastrosos efectos de la política de austeridad´. Y concluyó con estas palabras ´El referendo británico puede ser todavía una oportunidad para relanzar la construcción europea´, haciendo así que la UE esté ´políticamente unida y más fuerte´.