Renzi recibe el aval internacional de Estados Unidos
Obama, en declaraciones realizadas al principal medio de comunicación escrito de izquierdas en Italia, La Repubblica, añadió sobre la política económica del Gobierno de Matteo Renzi: ´Necesitamos políticas económicas inclusivas, que inviertan fuertemente en nuestro pueblo, dándoles la formación y las competencias necesarias para aumentar los salarios y reducir la desigualdad´.
Por si no fueran pocos los elogios recibidos por el político toscano, Barack Obama también quiso destacar la labor del Gobierno italiano en toda la cuestión inmigratoria al afirmar: ´Italia está en primera línea afrontando la crisis de los refugiados, que es una catástrofe humanitaria. Italia sigue desempañando un papel de liderazgo, y Renzi está trabajando para lograr una respuesta compasiva y coordinada a la crisis, poniendo de relieve la necesidad de proporcionar asistencia a los países africanos de la que muchos de estos inmigrantes´. Incluso no faltó un cierto tono de humor en la intervención del presidente norteamericano, quien, al recordar la ´profunda amistad´ entre los pueblos estadounidenses e italiano, resaltó lo siguiente sobre la nación transalpina: ´Amamos la comida, la comida y a Sofía Loren´.
Ciertamente, la rueda de prensa de ambos fue un permanente intercambio de elogios: tras afirmar Obama que Renzi era un líder que había ´(…) presentado una visión de progreso que no está basada en los miedos de la gente sino en las esperanzas´, y de señalar que el Primer Ministro italiano estaba ´(…) desafiando el ´status quo´ con audaces reformas´, el político toscano le dedicó estas generosas palabras sobre sus ocho años de gobierno: ´Bajo su liderazgo, un país golpeado por la crisis empezó a crecer de nuevo. (…) Día tras día usted ha realizado cambios que han mejorado las vidas, ayudado al medio ambiente y creado oportunidades para los pobres´.
Y de paso aprovechó para criticar al gran rival de los demócratas, el candidato por el Partido Republicano Donald Trump, que el 8 de noviembre competía por la presidencia con Hillary Clinton, exSecretaria de Estado de Obama. Dijo Renzi: ´(…) hay personas que piensan que la política es solo gritar y pelear unos con otros, crear odio y división. (…) Usted es diferente, señor presidente. Nosotros somos diferentes´. Para concluir: ´Mi opinión personal es que el nombre del futuro tiene que ser libertad. El nombre del futuro tiene que ser educación, no intolerancia; sostenibilidad, no distracción; confianza; no odio; puentes, no muros. El nombre del futuro tiene que ser crecimiento, no austeridad. En tiempos de odio, tenemos que dar una respuesta con la audacia de la esperanza, no solo en Estado Unidos´, dijo Renzi en clara alusión al libro de campaña de Obama de 2008, titulado La audacia de la esperanza.