Renzi hace autocrítica y se muestra conciliador con sus críticos
Renzi reapareció, tras semanas de silencio solo interrumpidas por el día del traspado de poderes (con entrega de la célebre ´campanella´ incluida), el día 18, y comenzó por criticar duramente al Movimiento Cinque Stelle, que en este momento parece configurarse como el principal rival del Partido Democrático (PD). En relación a ellos, les advirtió de que pensaba seguir en política, recordándoles, al mismo tiempo, que es su formación, el Partido Democrático (PD), el que ´aceptó el desafío del cambio´ frente a los que consideran que el cambio lo representa precisamente Cinque Stelle. A continuación, hizo su lectura personal de por qué el ´referendum´ había finalizado como había finalizado, con una considerable derrota de su persona, y dijo al respecto: ´Fue un error de mi parte no leer la politización del referendo. Pero si el voto del 59% que eligió ´no´, que no olviden que hay un voto político del 41%´.
Así, frente a una audiencia que incluyó al actual Primer Ministro (Paolo Gentiloni), Renzi prometió a los italianos que ahora comienza una etapa en la que va a ´escuchar más´, en una clara autocrítica a su forma de actuar durante sus casi tres años de Presidente del Consejo de Ministros y, más en particular, sobre el último año de gobierno. Y añadió: ´De todas formas, el ´No´ no es una propuesta política homogénea. Las próximas elecciones se jugarán sobre la posibilidad de contar las propuestas y no sobre el bloqueo de la política´, dijo Renzi sobre los distintos partidos que llamaron a votar en contra de su reforma constitucional. Y abundó en lo afirmado anteriormente: ´(…) la nueva regla debe ser escuchar mas. Debemos ser más abiertos. (…) Ninguno tiene derecho a dejar que sean los otros los que se hagan cargo de un país que nos necesita. (…) Se puede renunciar a ser premier, no a ser ciudadano´.
Durante su discurso de casi una hora, en la que Renzi recibió importantes ovaciones por parte del público presente, cargó con dureza contra la oposición, especialmente contra el partido de Grillo, del que dijo: ´La política no es señalar lo que no funciona, un grito que dice ´No´ y no propone una alternativa. Si se hace política así, el país no va a ninguna parte, se bloquea el país. Si para frenar la corrupción frena las Olimpíadas, se bloquea a la ciudad entera. Y quizás para frenar la corrupción haría falta elegir mejor a los colaboradores´, agregó en una clarísima referencia a la Alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que dijo hace unos meses que su ciudad no presentaría candidatura a los Juegos Olímpicos de 2014 y que está viendo cómo sus más cercanos colaboradores, o presentan su dimisión, o son detenidos por temas relacionados con la corrupción.
En todo caso, Renzi centró la mayor parte de su intervención en la citada autocrítica, afirmando al respecto: ´Perdimos; yo perdí el referéndum. Pero fue una derrota digna, obtuvimos el 41% en un referéndum. Perdimos en el sur y entre los jóvenes, que son una generación desencantada, más que con rabia. No pudimos llegarles como queríamos. Pero la política no es denuncia, es cambio. El PD acepta el desafío del cambio´.
Y no faltó el dardo a Berlusconi, que había reaparecido en la escena política cuando se supone que ya se había retirado por completo solo para asegurarse de que Renzi perdía. Dijo del también exPrimer Ministro: ´(…) el centroderecha gira todavía en torno a Berlusconi, habrá que ver si el Tribunal de Estrasburgo lo habilita para competir en nuevas elecciones. En ese caso, será un placer desafiarlo sobre cuál es su idea de futuro´. Y es que Berlusconi sigue intentado que los tribunales le levanten la inhabilitación para ejercer cargo público que le impuso la Justicia italiana por casos de corrupción para, de esta manera, poder presentarse a los próximos comicios.