Renzi apoya a Draghi frente a los ataques alemanes
Es más, Renzi afirmó públicamente que Draghi gozaba de ´la confianza y de la estima de todos los países europeos´, al tiempo que sostuvo que Europa debía respetar los intereses de los Veintiocho frente a los de ´un solo estado´, en una clara referencia a Alemania. Dijo al respecto: ´Creo que el objetivo principal de la política económica de Europa ahora mismo es el crecimiento y la inversión (…) Es el momento de hacer prevalecer los intereses de Europa y de los europeos, respecto a los intereses de un solo estado´.
Las declaraciones del Primer Ministro italiano se produjeron después de que Draghi afirmara el día 21 de abril que el BCE obedecía ´a la ley y no a los políticos´ y se dirigiera así con dureza al Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien recientemente había afirmado que los tipos de interés se encontraban demasiado bajos. Sin embargo, Draghi le dejó claro que seguiría mantiendo los tipos en el 0% y dijo que el BCE tenía ´el mandato de proporcionar estabilidad de precios para toda la zona del euro y no sólo para Alemania´. Y añadió: ´Este mandato está establecido por ley y nosotros obedecemos a la ley y no a políticos´.
Fue en ese momento cuando Renzi decidió mostrar su acuerdo con el Presidente del BCE y apostar por la inversión en Europa para fomentar el crecimiento. Lo que justificó con estas palabras: ´Es necesario invertir en educación, en cultura, es necesario crear infraestructuras tecnológicas. Europa debe salir de la fase del miedo que la ha caracterizado y, por nuestra parte, nosotros haremos todo lo posible para dar un mensaje de solidez y solidaridad´.
Por cierto que Renzi parece que va mejorando sus relaciones con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien le había felicitado por carta en relación a su plan para afrontar el problema de la inmigración presentado por el país y denominado Migration Compact. ´He apreciado mucho la carta de Juncker, agradezco su sensibilidad´, dijo al respecto el Primer Ministro italiano. Y es que a Renzi le preocupa, además, el avance del populismo, como acaba de suceder en Austria, donde ha triunfado en las elecciones el partido de extrema derecha FPÖ en la primera vuelta de las elecciones presidenciales austriacas.