Ratzinger ya había anunciado la posible dimisión

Mundo · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
11 febrero 2013
Ratzinger ya habló de la hipótesis de dimisión en Luz del mundo cuando, respondiendo a una pregunta del entrevistador Peter Seewald, dijo: "Cuando un Papa es claramente consciente de que ya no es capaz física, psicológica y mentalmente de llevar a cabo la función que se ha puesto en sus manos, entonces, tiene el derecho, y en algunas circunstancias hasta el deber, de dimitir". Además, en otro pasaje, Benedicto XVI se preguntaba si podría "soportar todo, aunque sólo fuera desde el punto de vista físico".

Ratzinger ya habló de la hipótesis de dimisión en Luz del mundo cuando, respondiendo a una pregunta del entrevistador Peter Seewald, dijo: ´Cuando un Papa es claramente consciente de que ya no es capaz física, psicológica y mentalmente de llevar a cabo la función que se ha puesto en sus manos, entonces, tiene el derecho, y en algunas circunstancias hasta el deber, de dimitir´. Además, en otro pasaje, Benedicto XVI se preguntaba si podría ´soportar todo, aunque sólo fuera desde el punto de vista físico´.

En otro  otro fragmento del mismo libro-entrevista, relacionado con los ataques y la polémica suscitados por el escándalo de la pedofilia del clero Benedicto XVI asegura: ´Cuando el peligro es grande no se puede escapar. Este es el motivo por el cual seguramente este no es el momento de presentar la dimisión. Es precisamente en momentos como éste cuando hay que resistir y superar la situación difícil. La dimisión se puede presentar en un momento de serenidad, o cuando simplemente no se puede más. Pero no se puede escapar justo en el momento del peligro y decir «Que lo haga otro»´.

Sobre el tema de la dimisión del Papa había un debate abierto desde hace décadas. Pío XII tenía predispuesta una carta dejando su cargo en el caso de haber sido raptado por los nazis (´De este modo tendrán al Cardenal Pacelli pero no al Papa´).

Juan XXIII, durante un coloquio con su confesor, había tomado en consideración la posibilidad de dejar su carga ´si la enfermedad se hubiera agravado´. También Pablo VI, que había establecido la exclusión del cónclave a los mayores de 80 años y la renuncia a la sede episcopal a los 75 años, pensó seriamente en presentar.

Noticias relacionadas

No es un voto, es un puñetazo en la mesa
Mundo · Ángel Satué
Lo más plausible es que existe un cabreo generalizado. Sin embargo, sucede que este cabreo será instrumentalizado por los partidos radicales, cuya máxima preocupación es respirar fanatismo....
4 julio 2024 | Me gusta 3
No hay paz sin verdad y sin justicia
Mundo · Adriano Dell´Asta
La paz exige verdad y justicia, por lo que todos estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por la paz allí donde nos encontremos....
26 junio 2024 | Me gusta 3
Aprender de nuevo a estar juntos
Entrevistas · Nuno da Silva Gonçalves - Simone Sereni
En esta entrevista Marta Cartabia responde a gran variedad de temas: el compromiso personal a nivel académico, la guerra en Ucrania, el futuro de Europa, los retos a los que se enfrenta la Iglesia en nuestro tiempo, los problemas de la juventud o la violencia sobre las mujeres....
23 junio 2024 | Me gusta 3