Entrevista a Pedro G. Cuartango

`Rajoy tendrá que sacrificar a Cifuentes`

España · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 30
17 abril 2018
El periodista Pedro G. Cuartango valora el caso Cifuentes y la repercusión que puede tener en el Partido Popular de cara a unas futuras elecciones en la Comunidad de Madrid.

¿Cuáles son las claves del caso Cifuentes, que se ha convertido en un problema para el PP? ¿Qué puede pasar?

Creo que es un ejemplo de una serie de malas decisiones que se han ido tomando y que han ido complicando el asunto. Me parece que el tema de los títulos, que también afecta a Pablo Casado y a otras personas, se está sacando de quicio, nos estamos volviendo un poco locos con esto. Parece que ahora vamos a revisar todos los títulos de todas las personas que ejercen la actividad pública. El tema de fondo no me parecía tan importante, pero hay una cuestión esencial: si ella ha mentido o ha dicho la verdad. Todo gira en torno a eso. Si ha mentido, y parece que ha mentido –parece–, tiene que irse; y si ha dicho la verdad, evidentemente, no hay ningún motivo para que se vaya.

Desde el punto de vista político, tenemos poco más de un año para nuevas elecciones, Madrid es muy importante.

Para el PP es un revés muy importante, no se puede permitir el lujo de perder la Comunidad de Madrid. Y para el PSOE sería un gran éxito colocar a su candidato al frente de la Comunidad. Al final, por sentido común, creo que Rajoy de alguna forma tendrá que asumir que tiene que sacrificar a Cristina Cifuentes para mantener la Comunidad, porque dejarle a Gabilondo un año como presidente de la Comunidad de Madrid me parece que es hacerle un enorme papel al PSOE.

¿Y el papel de Ciudadanos?

Tiene un papel muy complicado porque tiene una contradicción entre su discurso de la regeneración y sus intereses políticos. A Ciudadanos no le conviene para nada que prospere una moción de censura, no le conviene para nada poner en bandeja el gobierno de Madrid al PSOE. Por eso ha tenido una actitud un tanto ambigua. Finalmente han tenido que decidir apoyar la moción de censura si Cifuentes no dimite, pero creo que ese escenario no se va a producir. Me parece que lo que va a pasar es que en los próximos días Cifuentes, como hizo Pedro Antonio Sánchez en Murcia, renunciará y el PP buscará un nuevo candidato.

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 1
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33