Diario de Campaña. Día 13

Rajoy se asoma a la subsidiariedad

España · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
16 noviembre 2011
A dos días del cierre de la campaña los dos candidatos de los partidos mayoritarios lanzan señales claras sobre lo que van a hacer el lunes 21 de noviembre. Rajoy en Murcia asegura que no se puede resolver todo de un plumazo al día siguiente de la victoria. Y el líder del PP, además, añade que un gobierno no puede resolverlo todo, que el protagonismo es de la gente.

"Un gobierno por bueno que sea no lo puede hacer todo ni lo va a hacer todo. Es la gente la que pone en marcha un país. Se necesita un gobierno que cree las condiciones pero necesitamos, sobre todo, una sociedad confiada". Esa que sería una declaración de principios relevante en cualquier momento se hace especialmente significativa cuando la prima de riesgo está en máximos. Rajoy se asoma en este momento crítico que vive España a la subsidiariedad.

Hablar del protagonismo de la gente es empezar a cambiar el mensaje con el que nos ha estado bombardeando los últimos siete años y medio, un mensaje que convertía al Estado en el hacedor absoluto. Asegurar que la tarea del Gobierno es crear condiciones para que sea la sociedad la que afronte la crisis es hablar del verdadero sujeto del cambio. Luego hay que concretar esa subsidiariedad en políticas fiscales, en servicios del nuevo sistema del bienestar gestionados por la iniciativa social y en muchas cosas más. Pero no es mal principio.

Rubalcaba también nos anunció ayer en Málaga en qué va a estar el PSOE: "hay que frenar al PP para no empezar a manifestarse el 21 de noviembre por los recortes". Triste e irresponsable aspiración la de un partido socialista que ya está pensando en salir a la calle cuando España está al borde del principio.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5