Rajoy debe llevar un test a La Moncloa

España · Ignacio Santa María
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
13 octubre 2008
Los partidarios de que el líder de la oposición no acuda a la reunión a la que le ha convocado el presidente del Gobierno para tratar sobre la crisis tienen poderosas razones para mantenerse escépticos. Para no caer en un endiablado dilema (si va es malo, si no va es  peor), el líder del PP debería aplicar a Zapatero un sencillo test que arrojaría luz sobre sus verdaderas intenciones: ¿está dispuesto a someter al control parlamentario el funcionamiento del fondo a las entidades financieras?, ¿está dispuesto a modificar seriamente los presupuestos, abriéndose a las propuestas de la oposición? 

Finalmente Rajoy acudirá mañana a La Moncloa para mantener una reunión con Zapatero centrada en la crisis económica. La situación por la que atraviesa la economía española, que registra ya un ritmo de destrucción de 600.000 empleos anuales, es equiparable a la que en 1977 propició la alianza de todos los partidos del arco parlamentario en torno a los llamados Pactos de La Moncloa. Fueron en aquel momento las dificultades económicas las que propiciaron un providencial acercamiento entre partidos antagónicos que supuso el primer hito en el camino hacia la Constitución.

Los líderes de las grandes potencias también han formado un frente común para hacer frente a la dramática situación de los mercados financieros. No hay duda de que es tiempo de aparcar partidismos y diferencias para unirse en torno a decisiones difíciles y drásticas que son necesarias para avanzar hacia la salida del túnel. Mucho más necesario es alcanzar un consenso en España, donde nadie que tenga en cuenta los datos puede negar que la crisis está mordiendo con más fuerza a nuestro país que a las naciones del entorno, pues los españoles ya arrastrábamos desde marzo de 2007 el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente caída de demanda y empleo en el sector de la construcción. En este sentido, los datos de Eurostat reflejan que, entre agosto de 2007 y agosto de 2008, en Alemania bajó el paro un 13%, en Francia descendió un 3%, en Italia subió un 10% y en España creció nada menos que un 36%.

Es razonable ser escépticos ante las intenciones que han movido a Zapatero a convocar la reunión con el líder de la oposición. Son ya numerosas las veces que Rajoy ha salido de estas reuniones sintiéndose engañado por el presidente del Gobierno, que le esperaba sólo con buenas palabras y con el deseo de hacerse una foto provechosa. Por eso el líder del PP ha de acudir con todas las precauciones.

El test para saber si el Gobierno está dispuesto a alcanzar un consenso con el partido que representa a más de 10 millones de votantes pasa por dos condiciones irrenunciables: someter al control parlamentario la creación del fondo de 30.000 millones (que podrían ampliarse hasta los 100.000) para las entidades financieras, y estar dispuesto a una modificación profunda de unos Presupuestos Generales del Estado calculados sobre estimaciones de crecimiento e inflación erróneas, que, en caso de aprobarse como están, no harán sino agravar las cifras de paro y déficit. Si Zapatero se negara, habrá que concluir que sigue haciendo trampas, aunque lo peor es que se las estará haciendo a sí mismo y a todos los españoles.

Noticias relacionadas

La firmeza inquebrantable de la justicia
España · Juan A. Pérez Morala
Constata el Instructor que la malversación no requiere necesariamente del “enriquecimiento del autor”, sino que puede alcanzarse por otras circunstancias e intenciones....
5 julio 2024 | Me gusta 2
Cartas a la extrema derecha
España · Javier Folgado
Anda preocupado nuestro presidente ante el ascenso de la extrema derecha pero su estrategia parece contraproducente. Es necesario preguntarse el por qué de dicho crecimiento....
25 junio 2024 | Me gusta 6
Ecos del Rey Sol
España · Juan A. Pérez Morala
Se ha creado una crisis artificialmente con un país hermano, Argentina. Una crisis diseñada en su propio provecho y en doble clave, electoral, y de intimidación judicial. ...
30 mayo 2024 | Me gusta 2