`Raising sand`, la vuelta triunfal de un viejo rockero

Cultura · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
23 febrero 2009
Una espléndida caja de sorpresas que rezuma armonía, genio musical y capacidad interpretativa es el disco por el que Robert Plant y Alison Krauss han obtenido el Grammy al mejor disco del año, Raising sand, en una nueva edición de los premios de la música, en los que compartieron protagonismo con el grupo británico Coldplay y donde emergió la nueva revelación del pop, la británica Adele, que desbanca a su compatriota y compañera de escuela Amy Winehouse.

Robert Plant, el que fuera vocalista de Led Zeppelín, ha resurgido de sus cenizas para aunar su talento con quien es un ídolo del bluesgrass como es Alison Krauss. Ambos interpretan un disco que versiona canciones antiguas del blues, rock y country de la historia musical de Estados Unidos. La suave percusión que acompaña los 13 cortes abre la puerta a la intimidad en las interpretaciones de ambos cantantes, siempre acompañados por un instrumental con protagonismo propio y no mera comparsa de las voces.

Raising sand fue elegido mejor álbum en la última gala de los Grammy porque tiene variedad y calidad interpretativa y musical. Let your loss be recoge los acordes más clásicos del country rock de los 60 y 70 con la voz de Krauss, Your long journey rememora la nostalgia de sus lugares de origen de los colonos en su viaje al Oeste; Polly come home es una balada entrañable con unos punteos de limpia guitarra que elevan la condición del tema; Rich woman, la canción que abre el álbum, es un dúo de ambos artistas (también comparten la mayor parte de los temas), con un riff de guitarra que reverbera durante todo el tema y unos acordes que hacen perfecto contrapunto a la percusión de fondo.

Aunque bastantes de ellos sean temas antiguos, el disco suena a moderno por los arreglos y la armonía introducida. Plant, por su pasado de "vaca sagrada del rock",  se apunta a la innovación antes que a comercializar temas reciclados -como hacen muchos de los viejos rockeros- para acceder al favor de su público. El que fuera cantante de Led Zeppelín conserva buena parte de las dotes de quien ha sido uno de los mejores vocalistas del rock and roll y hace de este Raising sand algo conmovedor.

Noticias relacionadas

Actualidad de Augusto del Noce
Cultura · Carlos Hoevel y Salvatore Muscolino
Del Noce, desde los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, ha intentado superar determinadas posiciones de una mayoría en el mundo católico de la época, encaminadas a rechazar tout court cualquier diálogo con la modernidad tanto en su vertiente filosófica como en...
27 enero 2022 | Me gusta 0
Dostoyevski y la belleza que salva
Cultura · Adriano Dell'Asta
“La belleza salvará al mundo”. Este aforismo de Dostoyevski se ha repetido tantas veces que casi suena aburrido, y sobre todo corre el riesgo de resultar fuera de tono e inaceptablemente simplista en tiempos tan duros como estos. ...
19 enero 2022 | Me gusta 1
Epifanías en la villa miseria
Cultura · Lucio Brunelli
En relación con el número de habitantes, Argentina ha tenido más muertos por covid que Italia e incluso que Brasil. Más de cien mil víctimas –y siguen aumentando– en una población de 44 millones de habitantes. ...
14 enero 2022 | Me gusta 2
La ciudad armoniosa
Cultura · Jesús de Alba
Leer a Péguy es siempre una sorpresa. Corrige las imposturas. Para Péguy cada individuo es un sujeto cívico, capax civitatis, un ciudadano, un conciudadano. Todo ciudadano debería ser considerado como "próximo", pŕójimo, sin que hubiera ningún exiliado o excluido de la "ciudad armoniosa", de...
12 enero 2022 | Me gusta 2