En Colombia

¿Quién es el secuestrado?

Mundo · CL Colombia
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 noviembre 2008
Ante uno de los últimos hechos ocurridos en Colombia, la fuga del político Óscar Tulio Lizcano (secuestrado por las FARC desde hace 8 años) y la deserción del guerrillero Wilson Bueno alias "Isaza", comandante guerrillero que lo custodiaba, cabe preguntarse: ¿a fin de cuentas, quién era el secuestrado?

Las razones que movieron a "Isaza" a buscar la libertad fueron el afecto a su novia, guerrillera desmovilizada desde hace cuatro meses, y la relación que había establecido con su secuestrado. "Isaza" sabía que si no sacaba a Lizcano de la selva, ambos morirían. Lizcano pide garantías al Gobierno para su secuestrador, porque reconoce que sin él no habría salido vivo de donde estaba. Estos hechos han significado también la liberación para "Isaza".

Ésta es la situación de muchos de los combatientes al margen de la ley, el adoctrinamiento que reciben por muchos años logra anestesiar el afecto a sí mismos, secuestrar sus deseos, pero no puede matar el corazón.

"Si falta el afecto hacia nosotros mismos, si no tenemos ni siquiera una pizca de este afecto, es como si faltase el terreno sobre el cual construir… Los padres, la patria, la tierra natal o el Misterio que hace las cosas, Dios, no se vuelven familiares a no ser que se perciban -en cierto sentido- como parte de uno mismo, como constitutivo de uno mismo" (Hombres sin patria, de Luigi Giussani). 

La salida a una situación tan compleja como la de Colombia no se encuentra a través de la resolución de las diferencias ideológicas, nuestro destino como nación se juega en mantener en nuestro pueblo un corazón que conserve este amor a sí mismo, apoyando cualquier iniciativa que recupere el valor fundamental que tiene el ser humano, apostando sobre la libertad.

No se puede secuestrar el corazón, ni matar los deseos de vivir, de ser felices, de ser libres, de bienestar y paz que en él se encuentra.

El camino para acabar el conflicto armado en Colombia es respetar la vida y defender estos deseos.

Noticias relacionadas

Es hora de salir del conflicto entre occidentalismo e islamismo
Mundo · Michele Brignone
El vigésimo aniversario del 11-S coincide con el fracaso occidental en Afganistán, un fracaso más cultural que político y militar. Estos dos hechos imponen una reflexión sobre la relación entre Occidente y el mundo musulmán....
24 septiembre 2021 | Me gusta 3
El futuro del avispero afgano (parte III)
Mundo · Ángel Satué
Tras analizar los planos ideológico y estratégico, conviene hacer un ejercicio de cierta prospectiva, pues se prevé que la zona va a quedar inestable por décadas....
23 septiembre 2021 | Me gusta 2
El “nuevo” gobierno talibán de Afganistán
Mundo · Claudio Fontana
Tras conocer la composición del nuevo gobierno talibán en Afganistán, a pesar de que han prometido que será provisional, ya hemos podido ver que, contra lo que habían anunciado, es todo menos “inclusivo”....
21 septiembre 2021 | Me gusta 0
América se enroca (parte II)
Mundo · Ángel Satué
Después de analizar el plano estratégico en el artículo titulado “La retirada de América”, el autor se adentra en el estimulante plano ideológico....
17 septiembre 2021 | Me gusta 2