En Colombia

¿Quién es el secuestrado?

Mundo · CL Colombia
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 noviembre 2008
Ante uno de los últimos hechos ocurridos en Colombia, la fuga del político Óscar Tulio Lizcano (secuestrado por las FARC desde hace 8 años) y la deserción del guerrillero Wilson Bueno alias "Isaza", comandante guerrillero que lo custodiaba, cabe preguntarse: ¿a fin de cuentas, quién era el secuestrado?

Las razones que movieron a "Isaza" a buscar la libertad fueron el afecto a su novia, guerrillera desmovilizada desde hace cuatro meses, y la relación que había establecido con su secuestrado. "Isaza" sabía que si no sacaba a Lizcano de la selva, ambos morirían. Lizcano pide garantías al Gobierno para su secuestrador, porque reconoce que sin él no habría salido vivo de donde estaba. Estos hechos han significado también la liberación para "Isaza".

Ésta es la situación de muchos de los combatientes al margen de la ley, el adoctrinamiento que reciben por muchos años logra anestesiar el afecto a sí mismos, secuestrar sus deseos, pero no puede matar el corazón.

"Si falta el afecto hacia nosotros mismos, si no tenemos ni siquiera una pizca de este afecto, es como si faltase el terreno sobre el cual construir… Los padres, la patria, la tierra natal o el Misterio que hace las cosas, Dios, no se vuelven familiares a no ser que se perciban -en cierto sentido- como parte de uno mismo, como constitutivo de uno mismo" (Hombres sin patria, de Luigi Giussani). 

La salida a una situación tan compleja como la de Colombia no se encuentra a través de la resolución de las diferencias ideológicas, nuestro destino como nación se juega en mantener en nuestro pueblo un corazón que conserve este amor a sí mismo, apoyando cualquier iniciativa que recupere el valor fundamental que tiene el ser humano, apostando sobre la libertad.

No se puede secuestrar el corazón, ni matar los deseos de vivir, de ser felices, de ser libres, de bienestar y paz que en él se encuentra.

El camino para acabar el conflicto armado en Colombia es respetar la vida y defender estos deseos.

Noticias relacionadas

Realismo en la guerra entre Rusia y Ucrania
Mundo · Lawrence Freedman
Las decisiones en política exterior nunca son simples. La elección con la que nos enfrentamos ahora es si continuar apoyando a Ucrania en su lucha en una guerra caótica y trágica, que podría llevar tiempo ganar, o dejarla seguir sola, con la perspectiva de una conclusión aún más trágica de...
6 septiembre 2023 | Me gusta 1
El católico Berlusconi
Mundo · Fernando de Haro
Berlusconi se benefició de la tradición del voto católico unitario. La paradoja es que el mismo Berlusconi había tenido un gran protagonismo en la disolución de la cultura de base de Italia....
13 junio 2023 | Me gusta 2