¿Qué significa un Estado propio?

España · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
29 octubre 2012
El programa de CiU para las elecciones autonómicas no habla abiertamente de independencia. Defiende la necesidad de que Cataluña cuente con un Estado propio en el contexto de Europa. Podemos hacer interpretaciones. Rechacemos la que parece más evidente: la de que un Estado propio para Cataluña sea un supuesto clásico de secesión que no está tutelado ni por el derecho internacional ni como es lógico por nuestra Constitución actual.

En el plano de la cultura, al que se refiere el término nación, no es una aberración hablar de nación de naciones. Es una expresión que se utilizó en la transición y que tiene reminiscencias medievales. España no se creó como Estado-nación del mismo modo que Alemania e Italia.

Saltemos al plano del derecho político. Se puede decir que el Estado federal es un Estado de Estados. Y seamos sinceros. El modelo de las Comunidades Autónomas fue una solución de compromiso que se alcanzó para no bloquear nuestro proceso constituyente. Una solución mala porque no está bien definido, porque se ha ido cambiando en los últimos 30 años, porque no tiene los mecanismos correctores y de equilibrio que son propios en un Estado federal clásico. De hecho, Cataluña y el resto de Comunidades Autónomas son ya estados federales. No nos vendría nada mal definir de nuevo nuestro modelo territorial. El problema esencial sería en este caso concretar el carácter asimétrico del Estado catalán.

Pero en cualquier caso sería conveniente iniciar una conversación con propuestas concretas desde Madrid que no se limite a defender la fórmula jurídica-política actual. Si se formulan esas propuestas podremos ver si la Generalitat se encastilla en la defensa para Cataluña de un Estado-nación decimonónico. Entonces habrá pocas soluciones.

Noticias relacionadas