¿Qué hará Israel?

España · Mario Mauro
Me gusta 0
1 junio 2010
Inmediatamente después del ataque de la marina israelí contra la flota que llevaba asistencia humanitaria a Gaza, la Unión Europea pidió una investigación a fondo y que se permitiera el flujo libre de la ayuda a la franja. Las palabras de condena vinieron del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quien ha asegurado que se trata de un ataque injustificado que representa una clara e inaceptable violación del derecho internacional. Buzek también pidió a Israel que explicara inmediatamente sus acciones.

El Parlamento Europeo ha instado a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, para que tome iniciativas dentro del Cuarteto (UE, EE.UU., Rusia y las Naciones Unidas) para obligar a Israel a levantar el bloqueo contra el pueblo de Gaza de inmediato y sin condiciones.

Habrá que esperar cierto tiempo para entender plenamente la verdadera responsabilidad de Israel y, sobre todo, cuáles son los motivos de un acto de represalia con pocos precedentes en la historia.
¿Por qué los soldados israelíes han reaccionado tan violentamente? ¿Cuál era la intención de los seis barcos de la flota internacional de activistas palestinos? ¿Qué había a bordo? El sutil equilibrio de las relaciones internacionales requiere que las investigaciones se lleven a cabo tan pronto como sea posible, pero con la mayor imparcialidad y prudencia.

De lo que sí estamos seguros es del desconcierto que produce en todos la muerte de 19 personas. Es lo que nos sucedió hace un año y medio, cuando Israel reaccionó con vehemencia a los ataques con cohetes de Hamas. Pero ahora prevalece el dolor de la muerte de hombres y mujeres inocentes.

"Si se utiliza la violencia contra la violencia se convierte en doble violencia. Más mal es igual a doble mal. Se necesita el doble de bien para contener el mal". Esta frase de Andrea Santoro, el sacerdote italiano asesinado en Turquía hace un año, muestra muy claramente por qué la llamada "estrategia de represalia" en el largo plazo no puede ser una manera eficaz de resolver los conflictos internacionales.

Más aún cuando uno es consciente de que a la vuelta de la esquina siempre hay un grupo de fundamentalistas que están dispuestos a liberar todo su odio criminal contra el enemigo "sionista". La tensión es alta, es decisiva la contribución de los esfuerzos diplomáticos, especialmente de aquellos que han sufrido el ataque de Israel. Es el caso del Gobierno griego y del Gobierno turco. Ankara, en particular, está en problemas porque es responsable ante el pueblo de una mayoría musulmana y naturalmente hostil a Israel.

Israel debe demostrar que realmente desea la paz. La paz de su pueblo y la de los palestinos. Una paz que significa mucho para el futuro de las relaciones entre Oriente y Occidente, una paz que sea un símbolo de esperanza para todo hombre en esta tierra.

ilsussidiario.net

Noticias relacionadas

Corrupción política e inhibición feedback
España · Juan Carlos Hernández | 0
¿Estamos condenados a la corrupción política? El problema es estructural y no basta con una simple dimisión de Sánchez al cual le queda ya poco por más que quiera estirar el drama....
25 junio 2025 | Me gusta 3
El aforamiento: Garantía vs privilegio
España · Juan A. Pérez Morala | 0
En la ciudadanía ha entrado con fuerza el debate sobre el aforamiento, porque en los actuales casos de corrupción, que comprometen la esfera política y personal del Presidente del Gobierno, algunos aforados de su entorno más próximo, no muestran escrúpulo alguno en usar tal condición, en...
19 junio 2025 | Me gusta 3
El Sánchez que tú y yo hemos creado
España · Carmen Martínez | 0
Sánchez lo niega casi todo y se presenta como una víctima. El código moral que tiene Sánchez solo alberga un precepto: evitar a la derecha lo justifica todo y muchos comparten ese criterio....
18 junio 2025 | Me gusta 1
El mes del bochorno
España · Carmen Martínez | 0
Ya no son casos de presunta corrupción, son casos de acoso y derribo a las instituciones democráticas cuando no se le someten....
11 junio 2025 | Me gusta 0