¿Qué es el centro político?

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 4.085
22 mayo 2014

En muchas ocasiones los partidos políticos se autodefinen como opciones de centro-derecha o de centro-izquierda. Esto suele ser una táctica electoral acertada que, salvo en situaciones de fuerte tensión social como en 1936 o en el 2004, suele dar buenos resultados electorales. El PSOE gana las elecciones generales de 1982 presentándose como una opción moderada de izquierda frente a los comunistas (imagen potenciada desde distintos sectores nacionales y europeos) o el PP gana por mayoría absoluta en el 2000 después de insistir machaconamente que eran un partido de centro.

Pero, ¿qué significa el centro político? Parece que basta con decir que se es de centro para llegar a la virtud. Pero, si en un punto intermedio entre la derecha y la izquierda está la virtud, ¿si ambas están equivocadas no seguiríamos cometiendo el mismo equívoco?

El centrismo lo que muestra, en muchas ocasiones, es un estado de indefinición o de un cierto relativismo cultural. La inhibición de los grandes partidos frente al desafío de los nacionalistas no es ser de centro es simplemente no asumir las responsabilidades propias. La mentalidad que se expresa en “la economía lo es todo”, y es que supongo que la niña angloparlante de Rajoy también era de centro, expresa bien el relativismo cultural del que hablaba. Al final la imagen centrista expresa más un cálculo electoral que una verdadera vocación.

La dictadura de lo políticamente correcto para dar la imagen de centrismo se vio claramente en la inacción de la derecha española frente al matrimonio homosexual. El desacuerdo frente a este tipo de matrimonio, lo que no significa que uno no pueda tener amigos homosexuales y estimarlos profundamente, se estigmatiza como extremista cuando el extremismo no radica tanta en la radicalidad de las ideas (entendida la radicalidad no como violencia sino como creencia en los propios ideales) sino en la percepción o no del otro como un enemigo. Porque es verdad que la primera violencia, aunque no se exprese físicamente, empieza a nivel personal cuando en la cafetería ves a alguno leyendo un periódico nada afín a tus ideas y surge en uno la tentación de mirarlo con cierto desprecio.

Sí al centro como postura que ve en el otro no a un enemigo sino a un potencial compañero de camino. La carencia de esto se expresa en los grandes partidos en su incapacidad para tener unas líneas comunes a la hora de temas importantes como la política exterior, la educación, la seguridad nacional… o incluso, como ha reclamado recientemente el expresidente Felipe González, para poder llegar a estar en coalición.

Un termómetro de centrismo bien entendido es la relación que mantienen los partidos políticos con la Iglesia. Se la puede ver como a un adversario o reconocerla como una realidad que puede aportar un bien para la sociedad y con la que se puede colaborar aunque no se compartan sus creencias.

Sí al centro, no entendido como relativismo cultural sino, como búsqueda de la verdad. Sí al centro como postura que más que denunciar o reaccionar frente al error del otro (habrá que hacerlo también cuando corresponda) busca ser original y proponer alternativas realistas.

Noticias relacionadas

La libertad, Sancho…
España · Gabriel Richi Alberti
Con motivo del 80 cumpleaños del cardenal Angelo Scola el 6 de noviembre, la edición francesa de la revista Communio ha publicado un número especial para rendirle homenaje, donde se incluye este artículo...
5 noviembre 2021 | Me gusta 1
El video del homenaje a Mikel Azurmendi
España · PD
Ya puedes ver el video del homenaje organizado por Páginas Digital junto con la Fundación Pablo VI con el título “Un hombre de razón y corazón abiertos” ...
29 octubre 2021 | Me gusta 1
¿Diez años de silencio de ETA?
España · Juan Carlos Hernández
Hace diez años la banda terrorista anunciaba el cese definitivo de su actividad armada. Dejaba tras de sí cientos de asesinatos, miles de exiliados, una huella de dolor imborrable y una sociedad con mala conciencia ya que en su inmensa mayoría miró a otro lado quizá en muchas ocasiones por...
26 octubre 2021 | Me gusta 2
La mecha que enciende los motores de la recuperación
España · Giorgio Vittadini
El sistema parece que aguanta. Las crisis –pandémica, económica, política, entre otras– están sacando a la luz una estabilidad inesperada. Mañana veremos las consecuencias pero hoy merece la pena mirar un poco la superficie....
19 octubre 2021 | Me gusta 2