Entrevista a Konstantin Von Eggert (BBC)

´Putin quiere rehacer el imperio soviético´

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 96
11 febrero 2015
“El objetivo no declarado de Putin es devolver bajo la influencia económica y política de Rusia no solo a Ucrania sino a todos los Estados de la antigua Unión Soviética, privándoles de su plena soberanía”. Son palabras de Konstantin von Eggert, ex jefe de la sede de la BBC en Moscú. En su opinión, “el objetivo estratégico del Kremlin hace extremadamente difícil cualquier acuerdo duradero con los países de la OTAN, aunque nadie niega la posibilidad de que ambas partes puedan aceptar una tregua táctica de breve duración”.

“El objetivo no declarado de Putin es devolver bajo la influencia económica y política de Rusia no solo a Ucrania sino a todos los Estados de la antigua Unión Soviética, privándoles de su plena soberanía”. Son palabras de Konstantin von Eggert, ex jefe de la sede de la BBC en Moscú. En su opinión, “el objetivo estratégico del Kremlin hace extremadamente difícil cualquier acuerdo duradero con los países de la OTAN, aunque nadie niega la posibilidad de que ambas partes puedan aceptar una tregua táctica de breve duración”.

Han empezado las conversaciones de Minsk en las que participan los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania. ¿Qué probabilidades de éxito tiene la mediación de Merkel y Hollande?

Hay una posibilidad de llegar a un acuerdo, aunque no creo que sea duradero porque el objetivo de Rusia es una Ucrania totalmente dependiente y con una soberanía limitada. El objetivo de Kiev en cambio es el de recuperar el control total de su destino. No creo que ni Moscú ni Kiev vayan a cambiar de actitud, y eso significa que hay muy pocas esperanzas de compromiso. No espero nada sustancialmente nuevo de las conversaciones de Minsk.

¿De verdad cree que Putin quiere conquistar la parte filo-occidental de Ucrania?

El objetivo del Kremlin es crear una Ucrania totalmente dependiente y con una soberanía limitada. No conquistar algún terreno más o menos, sino crear una Ucrania bajo control ruso, desde el punto de vista político y económico. Otra cuestión es la que se refiere a los objetivos alcanzables a medio y corto plazo, pero a largo plazo el objetivo del Kremlin es el que ha descrito, aunque sea muy difícil de lograr.

Si Putin gana en Ucrania, ¿amenazará también a los Países Bálticos, Polonia, Rumanía?

Estos países forman parte de la OTAN, atacarles supone el peligro de desencadenar una guerra europea. Pero francamente, hace seis u ocho meses estaba totalmente convencido de que este escenario no se produciría nunca, mientras que ahora hay pequeños signos que apuntan a la posibilidad de una guerra de gran alcance.

¿Cómo valora la iniciativa de Estados Unidos de proporcionar armas a Ucrania?

No creo que la Casa Blanca haya decidido algo así. Mucho dependerá de las negociaciones de Minsk. Si estas conversaciones llegan a acuerdos de alto nivel, Estados Unidos no proporcionará armas a ucrania. Pero si fracasan, entonces habrá una presión muy fuerte sobre el presidente Obama para que suministre armas al ejército de Kiev, y no creo que Obama pueda resistir mucho este tipo de presiones.

¿Cree que la política de la OTAN en el Este de Europa es excesivamente agresiva? ¿Los misiles de Polonia han sido una bofetada a Putin?

Este es un argumento que se ha usado mucho para defender la postura rusa. Pero los americanos, desde su punto de vista, han percibido que los Estados soberanos tienen derecho a tomar sus propias decisiones en lo que respecta a sus soluciones defensivas. Pero Rusia no reconoce el derecho de los Estados ex soviéticos, especialmente Ucrania, a una plena soberanía. Este es el principal motivo por el que Rusia no consigue llegar a un acuerdo con la OTAN.

¿Cuáles son los puntos débiles de Putin a los que puede apuntar el eje Merkel – Hollande?

En primer lugar, Rusia no quiere enfrentarse militarmente con la OTAN. En definitiva, la única forma de convencer a Putin para que interrumpa su política en Ucrania es ponerlo bajo presión, desde el punto de vista de la política interna. La guerra en Ucrania, combinada con la crisis económica y con las sanciones occidentales, puede poner en duda cualquier futuro político en Rusia.

¿Qué piensa de las sanciones económicas?

Las sanciones económicas han sido eficaces para el sistema bancario y la economía rusa, sobre todo porque han coincidido con la crisis económica. Es un hecho indiscutible que las sanciones han funcionado.

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3