Entrevista a Camille Eid

Putin gana terreno, empiezan las negociaciones

Mundo · P.V.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 363
28 enero 2016
La oposición siria ha puesto varias condiciones para participar en las negociaciones previstas por Naciones Unidas para este viernes. Aunque el gobierno de Damasco ya ha confirmado que asistirá. El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, espera conseguir reunir a los líderes de las diversas zonas del país en Ginebra, con el objetivo de poner fin a una guerra que ya dura cinco años y que ha causado la muerte a más de 250.000 personas. Sobre este tema hablamos con el periodista e intelectual libanés Camille Eid.

La oposición siria ha puesto varias condiciones para participar en las negociaciones previstas por Naciones Unidas para este viernes. Aunque el gobierno de Damasco ya ha confirmado que asistirá. El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, espera conseguir reunir a los líderes de las diversas zonas del país en Ginebra, con el objetivo de poner fin a una guerra que ya dura cinco años y que ha causado la muerte a más de 250.000 personas. Sobre este tema hablamos con el periodista e intelectual libanés Camille Eid.

¿Por qué le cuesta tanto a la oposición siria decidir si participar o no en las negociaciones?

En Siria existen dos oposiciones. No ha sido posible constituir un grupo único por los vetos cruzados y al final habrá tres delegaciones sirias para el régimen y dos para la oposición. Una es la de la Alta Comisión Negociadora, patrocinada por Arabia Saudí. Estos grupos rebeldes ya se han reunido otras veces en Riad. En cambio la otra, definida como filo-rusa, represente una oposición más suave. Ahora Staffan de Mistura tendrá que hacer de lanzadera para superar obstáculos y tratar de conciliar las ideas.

¿La Alta Comisión Negociadora participará por fin?

Al Alta Comisión Negociadora está dirigida por Riad Hijab, que al inicio de la crisis huyó a Jordania. En este momento está intentando elevar la apuesta. Ha dicho que participará solo si antes cesan los bombardeos rusos. Pero Moscú no cesará sus bombardeos y la Alta Comisión participará igualmente en las negociaciones porque Riad no puede boicotear las conversaciones.

¿En qué punto están las negociaciones?

Sauditas y turcos pidieron modificar el elenco de participantes en nombre de su oposición, y precisamente por eso ha sido necesario enviar otra delegación que incluye entre otros a Haytham Manna. Esta delegación ha puesto condiciones, pero no puede boicotear las negociaciones. La única que tendría interés en un boicot es Turquía si la ONU invitara a sentarse a la mesa también a los kurdos sirios, pero a estos no les ha llegado ninguna invitación.

Mientras tanto, ¿cómo estás las cosas en el terreno?

En los meses que han seguido a los bombardeos rusos, los mapas publicados en los periódicos estadounidenses mostraban franjas de territorio muy limitadas que habían sido recuperadas por el ejército sirio gracias a la aviación de Moscú. Se han conseguido pequeños corredores en el norte de Siria y en la provincia de Alepo. Pero en la última semana el régimen de Damasco ha recuperado importantes posiciones en la provincia de Latakia, donde se concentran los bombardeos rusos, siguiendo una estrategia militar que ha sido objeto de muchas críticas.

¿Cómo se está moviendo Rusia?

La acusación dirigida a Moscú era que en vez de bombardear Raqqa, capital del Isis, se estaba concentrado en Idlib, atacando a la oposición anti-Assad más que al califato. En la última semana el ejército sirio ha recuperado dos puntos estratégicos en la zona de Latakia, alejando el peligro de la zona alauita. Este es el mayor avance militar, pero ha llegado después de meses y meses de bombardeos que no han surtido los efectos que esperábamos.

¿Cuál ha sido la intensidad de los bombardeos rusos?

Hablamos en todo caso de decenas de bombardeos todos los días. Los mapas publicados semana tras semana muestran al detalle el número de intervenciones. La aviación va a cubrir el avance de las tropas terrestres, pero ha sido una desilusión por lo que se refiere a la entidad del avance del ejército sirio, que se explica por la falta de efectivos en el terreno y por otros motivos. De hecho, Rusia ha optado por una intervención militar terrestre, en vez de limitarse solo a los bombardeos aéreos.

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3