´Puigdemont ha perdido una gran oportunidad al no venir al Senado´

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 22
25 octubre 2017
´Sabemos que las medidas que comporta el 155 son medidas muy complicadas, y va a ser complicado implementarlas en Cataluña. En absoluto. Siempre se está a tiempo´.

¿Cómo valora que al final Puigdemont no vaya al Senado?

Me parece una verdadera ocasión perdida, porque era la ocasión para repensarse todas estas barbaridades, todo este camino hacía ningún sitio que ha emprendido y volver a decir que vuelve al camino legal, que vuelve a las instituciones y explicar en el Senado cuál es su proyecto para Cataluña. Es una verdadera lástima que haya querido volver a perder otra ocasión de diálogo de las muchísimas que se le han ofrecido.

Él dice que ya estaba todo decidido, que se había decidido aplicar el 155, ¿eso es verdad?

No. De hecho, se ha visto en las últimas semanas que efectivamente se ha tardado mucho en tomar la decisión, porque sabemos que las medidas que comporta el 155 son medidas muy complicadas, y va a ser complicado implementarlas en Cataluña. En absoluto. Siempre se está a tiempo. El gobierno de Mariano Rajoy, a través de distintos ministros, ha estado comentando que había posibilidades, pero no una posibilidad de volver a hacer otra trampa, de eso no hay posibilidad, eso nunca ha quedado abierto. Se dijo que si él abjuraba de este proyecto hacia ningún sitio al que está llevando a los catalanes, desde luego se estaba dispuesto, siempre y cuando volviese a la legalidad, reconociese que no había declarado la independencia… Insisto en que es una ocasión perdida, una verdadera lástima.

Si convoca elecciones, ¿todavía hay posibilidad de que no se aplique el 155?

La verdad es que en este momento estamos un poco pendientes de todo lo que pueda pasar. No es solo cuestión de convocar elecciones, hay que ir mucho más allá. Y hay que dejar claro que lo hecho, hecho está, y eso tendrá el precio que tenga que tener la ley, sea político, administrativo, penal o civil. Pero independientemente de eso, convocar elecciones es solo una parte. También está por ver si entre medias hace alguna declaración extemporánea que llevaría a un paso absolutamente definitivo.

El Senado ha tomado una inusitada relevancia estos días.

Pues sí, efectivamente. Esto hace a uno caer en la cuenta de que las instituciones están para algo, y que tienen una misión constitucional. Esta cámara, como cámara territorial, ha tomado un protagonismo al que no estamos acostumbrados. Lo cual es una lástima porque en el Senado hay mucho debate, mucha parte de control del gobierno, y yo creo que no tiene toda la atención por parte de los medios de comunicación que debe tener una cámara. Es verdad que en este momento, con una decisión de tanta importancia, en la que nos jugamos la unidad y la indisolubilidad de España, que está fijada en el artículo 2 de la Constitución, ha tomado una relevancia muy importante.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3