Prolongada agonía del euro

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
28 junio 2012
La semana pasada, tras la cumbre del crecimiento en Roma, casi todo parecía resuelto. Hollande, Merkel, Rajoy y Monti anunciaron el plan de 130.000 millones para reanimar la actividad y su voluntad de hacer todo lo posible para defender el euro. Pero el arranque del Consejo Europeo de este jueves ha puesto de manifiesto hasta qué punto el optimismo romano era un espejismo.

La gente del equipo de Rajoy salió convencida de la reunión en la Ciudad Eterna de que Merkel les iba a dejar que el dinero del rescate a la banca fuera directamente a las entidades financieras y no al Frob. Y eso que la canciller había dejado claro en la rueda de prensa que no aceptaba la solución. Merkel hace creer que está dispuesta a flexibilizar su postura pero cuando llega la hora de la verdad no se mueve un milímetro.

Ni el dinero llegará directamente a la banca, ni habrá eurobonos -¡no mientras yo viva!, ha dicho la canciller- ni parece que el Consejo Europeo vaya a conseguir un acuerdo decisivo este viernes para cambiar la situación asfixiante de España y de Italia, que no pueden seguir por largo tiempo pagando un 7 y un 6 por ciento por su deuda. No se deja al Banco Central Europeo comprar deuda ni inyectar liquidez. Y la solución propuesta por Finlandia, que actúa como portavoz de Alemania y que ha sido el país que siempre ha pretendido imponernos condiciones más duras, reserva el respaldo a la deuda de los países periféricos a través del Fondo de Rescate a situaciones tan excepcionales que no serviría para hacer frente al acoso de los mercados.

Está en juego el futuro del euro y Alemania sigue sin ceder. Es difícil imaginar en qué condiciones estaría dispuesta a superar sus resistencias. Si las mantiene el futuro de la moneda única está en entredicho.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5